UN FRAUDE SIN PRECEDENTES EN LA JUSTICIA AMBIENTAL

El oso es una especie estrictamente protegida por Ley y como  vemos  con satisfacción en el caso del oso Cachou, la justicia ha marcado la referencia de llevar hasta los tribunales a los autores de su muerte.

Un caso que rompe una estrategia delictiva llevada a cabo desde algunas  administraciones para  evitar que los casos de osos muertos con evidentes síntomas de muerte ilegal, lleguen a los tribunales y se diluya cualquier tipo de responsabilidad administrativa bajo el falso argumento de la mortandad que presuntamente se produce entre los osos  por peleas.

Intervención judicial del FAPAS

FAPAS intervendrá judicialmente a partir de ahora en todos los casos de osos muertos que se produzcan en España. Pero también en otras situaciones que atenten contra la conservación  en el ámbito de actuación de nuestra asociación.

 

RECURSO CONTRA LA DECLARACIÓN DE LA CAZA COMO ESENCIAL EN ASTURIAS

La crítica situación social que se vive por el efecto de la pandemia del Covid, está siendo utilizada como arma política en Asturias. Mientras que toda la sociedad está prácticamente confinada,  el Gobierno Regional da carta blanca para que un colectivo social, el de los cazadores pueda ejercitar una actividad deportiva que en nada interviene  en algo esencial.

Mantener la caza fuera del contexto de acciones que puedan puntualmente  afectar a intereses  agrarios es una acción de imagen  política.  Cazar perdices, corzos, rebecos u otras especies que no afectan a la agricultura,  dejar a los cazadores en las reservas de caza  hacer batidas sin presencia de guardería, cambiar batidas para matar lobos sin guardería cuando los tienen controlados por  GPS, son acciones que no se pueden consentir.

FAPAS ha recurrido la Resolución del Gobierno de Asturias de permitir la caza en la actual situación  de restricciones impuestas por la pandemia, nuestra denuncia ha sido admitida a trámite y se está a la espera de una resolución judicial.

Campaña para recaudar fondos para procesos judiciales.

Judicializar la conservación de la naturaleza no es  fácil, se requieren buenos juristas especialistas en medio ambiente y lamentablemente, la justicia en España no es barata. Procesos judiciales largos y altos costes de abogados y procuradores obligan si no hay recursos suficientes  a elegir con mucho cuidado hasta  donde es posible llegar en nuestras denuncias.

FAPAS va a llamar una vez más a la puerta de nuestros socios y colaboradores para  recaudar fondos económicos con los que enfrentarnos a esta  insólita situación en donde las administraciones son cómplices e incluso presuntas entidades delictivas en materia ambiental.

Iniciamos la campaña “Procesos Judiciales” con dos acciones:

PERSONACIÓN EN EL CASO DEL OSO CACHOU

Una personación que hacemos en compañía de la asociación Ipcena de Lleida, pero que en este caso, los costes correrán todos a cargo de FAPAS.

Nuestro objetivo, conseguir una sentencia condenatoria del autos/autores de la muerte del Oso Cachou.

 

INTERPOSICIÓN DE RECURSO CONTRA LA DECLARACIÓN DE LA CAZA EN ASTURIAS COMO ACTIVIDAD ESENCIAL

Objetivo: Recurrir y anular  esta  disposición para evitar que se mantengan las batidas  de caza para matar lobos en las que los cazadores no están controlados por ninguna guardería, pueden matar lo que quieran,  decir al final de la cacería que no mataron ningún lobo  y seguir matando lobos hasta que no quede ninguno.

COLABORA CON LA CAMPAÑA DE APOYO A  "PROCESOS JUDICIALES"