CAMPAÑA ELIMINA UN EUCALIPTO

Presentación

La cornisa cantábrica, en especial regiones como Cantabria, Galicia y Asturias, presentan un paisaje costero plagado de eucaliptos al que nos hemos habituado.

Desde hace más de 50 años,  gran parte de los montes que antes estaban poblados por especies autóctonas   se encuentran ahora  bajo la cobertura de una especie que no es oriunda de estas tierras. El eucalipto.

Pero  muchos hemos nacido conociendo ya  estos montes modificados por la actividad humana y lo vemos como natural, pero no lo es.

Rentabilidad

Si las plantaciones de eucaliptos han sido rentables y por eso se cortaron los bosques de robles y castaños para plantarlos, en muchas zonas ya no lo son. Se estima que solamente en Asturias, el 50% de la superficie ocupada por  eucaliptos ya no tienen ningún tipo de rentabilidad, pero siguen ahí.

Nos preguntamos si podemos  quitarlos. Muchas de las plantaciones son públicas, en  terrenos de ayuntamientos que nunca van a sacar provecho de la madera de eucalipto, nadie se la va a comprar por estar en zonas  costosas para una  explotación económica rentable.

¿Eliminarlos?, Sabemos que va a ser  imposible a corto plazo,  son millones de árboles. Pero sabemos que podemos hacer algo, poner en marcha una campaña de sensibilización de que si los eucaliptos ya no sirven para nada, hay que  eliminarlos. Y esa campaña queremos hacerla desde el FAPAS.

Como siempre, poniéndonos a  hacerlo nosotros, con tu ayuda. Sin subvenciones, solo con el apoyo de quienes desean defender la naturaleza.

Podemos llegar a acuerdos con ayuntamientos que quieran eliminar eucaliptos, podemos secarlos, dejarlos que se descompongan en materia orgánica y dejar crecer  las especies autóctonas que sobreviven bajo la densa cobertura de estos árboles de la Oceanía. Recuperar los bosques autóctonos costeros.

¿Te animas a colaborar?, puedes eliminar tu eucalipto.

 

Roberto Hartasánchez

Presidente del FAPAS

 

 

MÉTODO DE TRABAJO

Llegar a acuerdos con la propiedad.

En la actualidad, FAPAS  mantiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Ribadedeva, por el cual desean eliminar los eucaliptos de  un área de gran valor ambiental, donde  todavía sobrevive un bosque relicto de encinas costeras cantábricas.

Aquí, con el apoyo de EDP, estamos plantando especies autóctonas, pero hay que quitar los eucaliptos antes. Nos hemos dado cuenta de que con solo   eliminarlos, casi no hace  falta plantar en muchas zonas,  encinas, robles, castaños, abedules y otras especies forestales autóctonas quieren crecer, solo   les falta que tengan luz, una luz que no llega al suelo a causa de la espesa   copa de hojas de los eucaliptos.

Taladrar y secar.

El método es sencillo.

Practicamos  un taladro en el eucalipto que nos permite llegar hasta la parte interna del árbol. Luego introducimos una solución muy fuerte de sal común, la que se utiliza para  curar embutidos. 

En pocas semanas comenzamos a ver que el eucalipto se seca, perderá las hojas y  el proceso permitirá que el sol llegue hasta el suelo donde  se encuentran   los árboles que queremos dejar crecer.  Un método sencillo  y económico para recuperar los bosques autóctonos de la costa cantábrica.

 

Eucaliptos en fase de secado. No se pueden cortar para que al caer al suelo no destrocen el bosque de encinas

Grupo de grandes eucaliptos en una zona de difícil acceso  en fase de secado.

 

INCREMENTAR LA ELIMINACIÓN DE EUCALIPTOS

La intención del FAPAS es eliminar todos los eucaliptos que podamos de áreas donde ya no tienen ninguna utilidad. Buscar financiación es complicado. Es por ello que lanzamos esta campaña   ELIMINA TU EUCALIPTO.

Es una cantidad  pequeña lo  que cuesta eliminar un eucalipto, tan solo 4 euros, un pequeño gesto por la conservación de la naturaleza pero con un impacto ambiental alto, es muy posible que por cada eucalipto que  eliminamos, favorezcamos que un árbol  que no se podía desarrollar     se ponga a crecer.  Quizás, el más barato y eficaz sistema de plantación que   se pueda aplicar para recuperar los bosques autóctonos.

Como justificante de tu colaboración, FAPAS te enviará un certificado que  lo acredite:

EUCALIPTOS ELIMINADOS

AÑO 2017:  8.900

AÑO 2018:  3.200

AÑO 2019:  7.470

TOTAL EUCALIPTOS ELIMINADOS HASTA  HOY:  19.570

 

Al enlazar con el formulario de COLABORA  en: DATOS DE TU APORTACIÓN - Proyecto,   debes de elegir la opción correspondiente con ELIMINA UN EUCALIPTO.  Si lo deseas, también tienes la opción de elegir la cantidad de eucaliptos a eliminar

 

 

 

Cargando...