Y es que los investigadores que participan en el proyecto, han vendido internacionalmente que la captura de lobos y su seguimiento, forma parte de un proyecto de conservación.

Desde el FAPAS vamos a desvelar detalles que  no solamente ponen en duda estas afirmaciones, al contrario. Este es un proyecto ideado maquiavélicamente desde la Administración Asturiana para matar lobos y aprovechar oportunidades políticas.

Investigaremos también quienes están directamente implicados, tanto en su ejecución como en su financiación y finalmente pondremos al descubierto las consecuencias  que realmente está teniendo este proyecto en la conservación del lobo y en las repercusiones sociales, pues como resultado final, tanto la alarma generada por la presencia de lobos en entornos humanizados, como el incremento de ataques al ganado, sospechamos están directamente relacionados con  el proyecto de captura creado por el Gobierno de Asturias.

El proyecto de captura de lobos  ha sido llevado a cabo por investigadores  vinculados a la Universidad de Oviedo, según los contratos que se han podido  comprobar, aunque posiblemente no sea durante todos los años. Es difícil de saberlo, ya que se trata de un proyecto de investigación desarrollado en el más absoluto secretismo. No hay ninguna información sobre este trabajo después de   casi seis años de llevar desarrollándolo.

Ni tan siquiera, el trabajo de seguimiento del lobo ha sido utilizado por el Gobierno de Asturias para realizar  los documentos técnicos que reflejan  el censo poblacional de esta especie en la región.

Podemos comprobar en este documento técnico, que no  se ha utilizado ningún dato para estimar la población de lobos en asturias a partir del trabajo de captura y seguimiento con collares vía satélite.

Puedes consultar el documento en este enlace:

 

¿Estudio científico y de conservación?

Este oscurantismo y la ausencia de resultados del trabajo de seguimiento en las publicaciones técnicas de la Administración de Asturias, nos hace sospechar que en realidad nos estamos encontrando ante un proyecto  supuestamente científico que tiene otras implicaciones. 

Principalmente política, pues facilita  la geolocalización de los lobos sobre el territorio de Asturias, información que podemos afirmar llegaba directamente y en tiempo real al Servicio de Caza del Principado de Asturias, encargado de matar los lobos dentro del cupo establecido por el Gobierno Regional.

De otro lado, personal. Los datos  científicos de seguimiento de los lobos, como hemos podido comprobar se ofrecían para   la participación de otros proyectos internacionales, imaginamos que como publicaciones personales de los investigadores.

La localización de lobos muertos radiomarcados ha sido una constante durante todos estos años de trabajo de captura de lobos, acusando a los cazadores furtivos de estas muertes.

Lobos heridos

Pero también ha sido una constante la aparición de lobos  heridos al mantener  piezas del sistema de trampeo en vivo enganchados en el cuello, técnicas que no usan los cazadores furtivos, como venimos denunciando desde el FAPAS  en nuestra sección de FAPAS HOY

Esta es la impresionante imagen de uno de esos lobos capturados con una trampa para captura en vivo pero que pudo  zafarse de ella rompiendo el cable, pero quedando con el collar de acero enganchado al cuello, así, hasta la muerte.

¿Quién ha colocado la trampa para capturar vivo a este lobo?

Declaraciones del El Consejero  de Medio Rural del principado de asturias  al Ministerio: 

Que esta chapuza científica ideada por un técnico descerebrado, que por fortuna ya no  está en la Administración, de capturar lobos, radio marcarlos y seguirlos para gestionar  su población a tiros, se pretenda convertir en un buen trabajo de gestión del lobo, es todo un  ejercicio de incapacidad política.