La referencia  que ha evaluado el Gobierno Regional de Asturias para devolver al territorio la figura del alimañero, la encarnaría el popular    alimañero  Domingo Calvo,  al que de jóvenes pudimos conocer  aún en plena actividad quienes fundamos el FAPAS. Un personaje de leyenda que hoy evoca para algunos  técnicos la solución a la problemática de la conservación de la fauna salvaje en Asturias.

El objetivo de   oficializar nuevamente  el control de “alimañas”  al estilo de como se  hacía en las décadas de los años   cincuenta a los setenta del siglo pasado, es el de mejorar las condiciones de vida rural, sometidas a causa de “Las alimañas” a un proceso de presión y agresividad hacia el  mundo rural que lo aboca al despoblamiento.

Principalmente se   centraría en la  captura de lobos a partir de “profesionales” del entorno rural utilizando  ¿métodos de captura?,  no definidos en la idea primaria de apoyar políticamente   este resurgimiento de  matar animales salvajes considerados dañinos bajo  el paraguas de un  gobierno que  ha demostrado obsesivamente su animadversión hacia la conservación de la naturaleza en general.

40 años de trabajo de conservación de la naturaleza en Asturias, permite al FAPAS ir identificando las situaciones políticas que se avecinan. 

En el año 2018 ya lo anunciábamos. Eran modelos de gestión que  caminaban hacia la situación que cada vez es más evidente; involucionar hacia un modelo de gestión de la  fauna salvaje en contra de todos los criterios  que ha marcado durante las últimas décadas la Unión Europea.

¿PUSO EN MARCHA EL GOBIERNO DE ASTURIAS EL CONTROL DE LO QUE LLAMAN ALIMAÑAS?

Creemos que sí, pero bajo una cobertura inédita en colaboración con la Universidad de Oviedo. Solo así se explica la aparición de  lobos con restos de trampas en el cuello pertenecientes a grupos familiares  en los que  algún ejemplar había sido capturado por  investigadores de la Universidad para colocarle el emisor GPS para su seguimiento por satélite, tal como hemos denunciado   desde el FAPAS.

FAPAS  ha denunciado reiteradamente  la aparición de lobos gravemente heridos al tratar de capturarlos, ilegalmente, puesto que  el proyecto de captura de lobos para ponerles los emisores, solamente pueden capturarse con trampas de pie, nunca de cuello como vemos le ha sucedido a este lobo que presenta graves heridas de captura.

¿Nos encontramos ante una nueva fórmula de practicar el “alimañerismo”?. Sí, sin duda. Una cooperación entre el mundo científico que marca a los lobos y permite su localización y una información científica que llega a  las Administración Regional y permite matarlos con  menor esfuerzo de trabajo y menor coste económico.

Esta iniciativa   debería de estar parada dada la situación legal del lobo al haber sido declarada especie protegida. Pero sin embargo, continuamos descubriendo animales heridos por métodos de captura.

VIDEO  DE UNA LOBA CON TRES CACHORROS Y UNA PATA ROTA

La última, es la increíble historia de una loba solitaria que con una pata rota tiene que sacar adelante a sus cachorros. Y nos preguntamos,  ¿dónde está el resto del grupo familiar?. No existe, los han matado. ¿Quién?. No hay respuesta, todo hace pensar en la  intervención de captura de la nueva versión del “alimañero científico aturiano”.

NO CONSINTAMOS ESTA DEGRADACIÓN DE LA IMAGEN  DEL LOBO EN ESPAÑA. NO ES NINGUNA ALIMAÑA