La anárquica gestión del lobo en España se lleva a cabo despreciando cualquier aspecto que valore las repercusiones sobre la ecología o la biología de esta especie.

La palabra  “gestión” en espacios protegidos como Parques Nacionales, Naturales o Reservas de la Biosfera se refiere únicamente a “matar lobos”, sin tener en cuenta las implicaciones que ello lleva para  su conservación

Aullando desde el pasado:  Un análisis de ADN documenta 200 años de caza sobre el lobo

Investigadores de la Universidad de Lausana determinaron el ADN de 150 lobos de museos europeos. El objetivo era averiguar qué consecuencias tenía a nivel genético la disminución de los últimos dos siglos en la población lobuna.

Siendo el mamífero más extendido en la tierra, el lobo fue erradicado en muchos de sus territorios naturales. Este es también el caso en los Alpes suizos, donde los últimos ejemplares fueron abatidos antes de finales del siglo XIX. No fue hasta hace unos veinte años que el lobo emigró de Italia a Suiza.

Para comprender mejor las consecuencias de este descenso extremo en la genética de los lobos, los investigadores de la Universidad de Lausana analizaron el ADN de animales europeos de los últimos 200 años. El material, huesos y pieles, que recibieron de una docena de museos de Noruega a Sicilia y de Portugal a Rusia.

Foto: Andreas Lhüt
Foto: National Park Torfhaus


 
Liderado por Luca Fumagalli, el equipo de investigación estudió cientos de muestras utilizando equipos de alta tecnología. El desafío fue extraer ADN de las muestras parcialmente desintegradas. Los científicos secuenciaron el ADN de más de 150 lobos que habían sido matados durante el apogeo de la caza del lobo durante los siglos XIX y XX.
 
En colaboración con Christophe Dufresnes de la Universidad de Lausana y la Universidad Británica de Sheffield, los resultados se compararon con datos contemporáneos y prehistóricos, según informó la Universidad de Lausana. Los científicos pudieron seguir la historia genética del lobo en Europa desde la última edad de hielo hasta el presente.

 

Menos diversidad
 
Resultó que la diversidad genética de los lobos europeos era casi el doble de hace un siglo que lo es hoy. Al mismo tiempo, las poblaciones fueron genéticamente menos diferenciadas. Esto indica, de acuerdo con los investigadores la existencia de una conexión histórica más fuerte y poblaciones más grandes, como se informa en la revista "Proceedings of the Royal Society B".


Según los científicos, los hallazgos ilustran la persecución del lobo en todo el continente hasta el siglo XX. Hace casi cien años, la subespecie italiana del lobo, que recientemente volvió a colonizar Suiza, también existía en otros lugares de Europa.
 
Los investigadores encontraron diferencias genéticamente significativas, también entre los lobos de Europa Oriental y Occidental. En Europa Occidental, el lobo fue casi completamente erradicado, esto redujo la diversidad en la transición al siglo XX. La recolonización por parte de algunas poblaciones residuales  produjo cambios importantes en la composición genética.

En Europa del Este, donde para el lobo no ha existido tanta presión de caza,  la diversidad y la composición genética se encuentran hoy en un nivel similar que hace  décadas.

Fuente: WildbeimWild  https://wildbeimwild.com/2018/08/03/dna-analyse-dokumentiert-200-jahre-jagd-auf-den-wolf/

Traducción: Caroline Waggershauser

PROGRAMA   DE TV FAPAS EN ACCIÓN

Comenzaremos a emitir a primeros de Septiembre, no te lo pierdas