La gestión del lobo en España carece de soporte científico en la actualidad. Las matanzas indiscriminadas de lobos que se llevan a cabo en Galicia, Asturias y Cantabria   están  basadas única y exclusivamente en  intereses políticos, escudados como mucho en trabajos de censo encargados por la propias administraciones.

Ya es hora que el Gobierno Central de España tome las riendas de  la gestión de esta especie que  está  siendo manipulada  con intereses sectarios, tanto políticos como mediáticos, alejada por completo de criterios técnicos basados en su conocimiento científico.

FAPAS apoya esta trascendental decisión  para el futuro de la supervivencia del lobo en España y  confía en que se lleve a cabo tal como  ha asegurado ayer   el Secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán.

El lobo no puede  seguir siendo la cabeza de turco de  una defectuosa gestión  ganadera  que aplican estas Comunidades Autónomas, especialmente Asturias,  basada en el clientelismo, la búsqueda del voto rural y el engaño al erario público.

Obviando que la problemática del lobo se dispara precisamente por decisiones administrativas a partir del año 2004 con la aplicación del Reglamento de Encefalopatías de la Unión Europea que retiraron los cadáveres de los animales muertos de las montañas, como se ha demostrado científicamente.

Obviando que  los daños del lobo poseen una proporción de fraude enorme al generalizarse una picaresca en el  mundo ganadero que reclama como daño de lobo todo animal muerto en la montaña.

Obviando que la presión social contra el lobo  posee en realidad  un soporte propagandístico muy interesado   de medios de comunicación que han tomado el tema lobo como bandera  de promoción económica al ser noticias que como el propio mundo de la comunicación reconoce:  “las noticias de lobos venden”.