Las jornadas fueron convocadas por la ONG portuguesa  PALOMBAR para  debatir sobre la presencia  del oso pardo en las  áreas fronterizas de España y Portugal y evaluar su posible vuelta y recolonización de los antiguos territorios oseros del norte de Portugal.

Hay que recordar que en el año 2019 se identificó la presencia de un oso en territorio portugués, al  descubrir un apicultor sus colmenas destruidas por el plantígrado.

La Universidad de Aveiro, a través de su Departamento de Genética, y el FAPAS fueron invitados  por la ONG portuguesa a participar en el evento.

El profesor e investigador  de la Universidad de Aveiro, Eduardo Ferreira, presentó los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo, que dio como resultado un interesante  estudio de monitorización e identificación genética del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Este trabajo científico puede ser consultado en la Revista Plos One y describe entre otros resultados la identificación de movimientos oseros entre las dos áreas de población de oso pardo en las montañas cantábricas.

 

En la misma presentación, el profesor Nuno Negroes, también de la Universidad de Aveiro, presentó la parte preliminar de un interesante trabajo que  se ha iniciando para tomar referencias sociales sobre la apreciación del oso en la Península Ibérica y especialmente en las áreas con influencia osera de Portugal, proyecto en el que también está participando FAPAS.

Las jornadas organizadas por la ONG portuguesa PALOMBAR han sido realmente interesantes, especialmente por la alta participación de especialistas reunidos para hablar sobre el oso pardo en las montañas cantábricas y, sin duda, se van a convertir en una referencia de trabajo para  sentar las bases de la gestión del oso, si, tal como se sospecha,  termina por colonizar determinadas áreas del norte del país.

En la foto, el Presidente de FOP (Fundación Oso Pardo), Guillermo Palomero, fotografía  de manera emocionada a los miembros participantes, Eduardo Ferreira y Nuno Negroes, de la Universidad de Aveiro, que hicieron las presentaciones de los trabajos realizados  conjuntamente con el FAPAS.

Desde estas líneas, queremos agradecer a la asociación PALOMBAR  la iniciativa de llevar a cabo estas jornadas, y, muy especialmente, felicitar a nuestros compañeros de trabajo y amigos de la Universidad de Aveiro Eduardo Ferreira y Nuno Negroes por la magnífica presentación que hicieron de los proyectos en los que  FAPAS se siente orgulloso también de participar  con el objetivo de  proteger al oso pardo.