CAMPAÑA  DE QUE LOS OSOS SE ACERCAN A LOS PUEBLOS

Una intensa campaña  está creando una falsa alarma social, la campaña tiene sus intenciones, hacer ver que los osos que se acercan a los pueblos son osos problemáticos, y  crear la necesidad de poner en marcha iniciativas para evitar que los osos causen daños. 

No es cierto, no hay osos problemáticos que se acercan a los pueblos. Los pueblos están ubicados en zonas de montaña y el abandono rural  hace que el bosque llegue en muchas ocasiones al mismo borde del pueblo.

Esos entornos conservan aún frutales, gran parte de ellos abandonados  y son fuente de alimentación del oso. Un oso que come cerezas al lado de un pueblo no es un oso problemático.

PLANTAR EN ZONAS ALEJADAS DE LOS PUEBLOS.

La estrategia del FAPAS es clara y efectiva. Plantamos en fincas que compramos en zonas alejadas de los pueblos, creando  zonas de producción de frutos que sustituirán a las que ahora solo están en los entornos de las aldeas.

Plantando cerezos y manzanos en una pequeña finca de montaña propiedad de FAPAS.

UN VERANO DE CEREZAS

Mientras, el trabajo de FAPAS continúa con el control de los osos con nuestras cámaras fotográficas y llegada la época de comer cerezas, podemos ver el comportamiento de los osos cuando los frutos están maduros.

Un gran macho  trepa con gran facilidad por el cerezo para llegar a las ramas  y comer los frutos.
Este otro  mira a ver dónde están las cerezas más maduras para ponerse de pie y cogerlas sin necesidad de subirse al árbol.
Hopp, nada de esfuerzos  trepando a los árboles, estas de aquí abajo están estupendas¡¡¡

COMPRAR PEQUEÑAS FINCAS Y PLANTARLAS

Ni es necesario   adquirir  enormes extensiones de terreno, ni plantar cientos de miles de árboles. Quizás eso sea necesario para otras actividades ambientales. Pero para la conservación del oso la compra de pequeñas fincas alejadas de los pueblos, plantándolas con unos cuantos árboles frutales, es  un trabajo de conservación de  enorme importancia.

 

ÚNETE A LAS PLANTACIONES DEL FAPAS