Parece ser que no ha podido superar las graves heridas que tenía cuando fue localizado.

A falta de comunicados oficiales, la prensa es el único medio de información que llega y por último parece que va a ser analizado por los equipos forenses.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS OSOS MUERTOS EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

Que aparezcan osos muertos o heridos es algo que está en las expectativas de una población osera que se encuentra en crecimiento. Hasta aquí nada  que no entre  dentro de la normalidad de las poblaciones de osos, tal como sucede con las de otros países europeos.

El caso de la Cordillera Cantábrica y  las intervenciones en rescate, curas o necropsias con osos  muertos mantiene aún  una estrategia por parte de las administraciones  de tratar de  eliminar responsabilidades sobre la obligación de conservación de esta especie.

Por fortuna, parece que ya   queda para el recuerdo, las necropsias hechas en León   sin garantía jurídica, con resultados más que sospechosos de  ocultar la realidad de las muertes.

Cercano están casos de osos muertos como los de Combo en Asturias, donde  aparecieron dos ejemplares   sin  heridas ni golpes, la determinación de la causa   fue  una pelea entre machos, pese a que los perros de detección de veneno  al  oler las vísceras marcaron presencia de tóxicos. Pero como en la analítica no fue posible determinar la presencia de ningún tóxico, causa oficial: muertes por pelea entre machos.

Uno de los osos muertos encontrados en el río en la aldea de Combo en el Concejo de Cangas del Narcea, Asturias

Heridas como las que presenta este macho de Palacios del Sil son compatibles por ejemplo con un atropello que da lugar a que el ejemplar aún herido pueda  recorrer una  cierta distancia lejos del lugar del suceso. Son hipótesis para este caso.

Los trabajos forenses, no solamente deben de  descubrir las causas directas de la muerte de ejemplares de osos, también las posibles indirectas. Un buen equipo forense debe poder determinar si ha habido causas previas que condicionasen de alguna manera el comportamiento de un animal  que resulta herido.

Por ejemplo, una causa de atropello puede ser fortuita o haber estado condicionada por  un estado  de  disminución  de las capacidades físicas del aninal por haber ingerido algún tóxico previamente.

¿Por qué decimos esto?. En los casos de osos muertos en Asturias, abandonado ya el fiasco de las necropsias de León,  se están realizando en un centro de investigación agraria al que solicitamos información sobre los medios técnicos de los que se dispone  para hacer la necropsia por especialistas.

La respuesta es lamentable. “ Nos solicitan que les dejemos espacio, y se pone a disposición de los responsables una mesa, un grifo de agua  y una manguera”.

Sin medios y posiblemente sin grandes experiencias forenses con osos, es razonable entonces que “los especialistas” sean poco capaces de  determinar con certeza la causa real de la muerte de un ejemplar de oso. Una situación perfecta para que el político responsable de la conservación de esta especie protegida, se escude legal y públicamente en el argumento de que el ejemplar ha muerto a causa de una pelea con otro ejemplar, es decir, muerte natural, caso cerrado. Hasta el siguiente oso que aparezca.

Ubicación de los dos últimos osos muertos aparecido en León:

Podrá ser coincidencia o no, pero en esta zona de León hay un problema con los osos y creemos que precisamente ese problema  no es que  hay muchos osos y las muertes son inevitables, “todo va bien”.  Una vez más, La junta de Castilla y León  bien callada, en unos días nadie se acordará de esto.