Después de haber sido avistadas por vecinos,  miembros de FAPAS en colaboración con la Patrulla Oso del Principado de Asturias  adscritos  al Parque Natural de Somiedo, iniciaron un rastreo de seguimiento  con cámaras automáticas para tratar de identificar la presencia de una osa  acompañada de cuatro cachorros.

El trabajo ha dado su fruto y se ha podido comprobar que efectivamente la osa ha parido este año a cuatro cachorros que  hasta el momento ha conseguido sacar adelante con total normalidad.

En esta imagen sacada de un vídeo nocturno, podemos ver el buen estado de los oseznos.

Creemos que es la primera vez que se obtiene información detallada en las montañas cantábricas de un parto osero tan excepcional.  Normalmente las osas tienen dos cachorros, no siendo raros los partos de tres. Pero cuatro cachorros son realmente una curiosidad nada frecuente.

Sorprende también el buen estado de los cachorros, bien alimentados al igual que su madre. Este año 2022 ha sido realmente  bueno en producción de comida para los osos, especialmente la fruta, muy abundante desde la primavera.

Los vídeos del grupo familiar captados por las cámaras de FAPAS no dejan duda de la    buena posibilidad de que las cuatro crías salgan adelante sin ningún problema. A esta osa con  cuatro cachorros hay que añadir varias hembras más  acompañadas de tres crías  cada una.  Este año 2022,   está dando unos grandes resultados en la reproducción del oso pardo en las montañas cantábricas.