La  muerte del oso Cachou  no solo ha hecho saltar todas las alarmas, y se piden  aclaraciones específicas sobre su muerte.

Pero este suceso de  ataque social a un oso, pone al descubierto las debilidades de gestión en la protección de los osos que permite que colectivos políticos  y rurales los criminalicen y utilicen para sus propios intereses.

COMUNICADO

Muerte del oso Cachou: Las organizaciones conservacionistas españolas y francesas piden aclaraciones a sus gobiernos

Tras las últimas informaciones comunicadas por el Conselh Generau d’Aran, al final de la semana pasada, las organizaciones conservacionistas españolas y francesas han escrito a sus ministerios de la transición ecológica respectivos para exigir que se les comuniquen, así como a la prensa, todos los informes que permitan esclarecer las causas reales de la muerte de este oso de 5 años, muerto en plena juventud.

Piden primero la comunicación de la necropsia completa, incluidos los resultados de los análisis toxicológicos, en busca de venenos. Quieren conocer el informe técnico que especifica en qué condiciones se realizó la experimentación de un producto químico en carroñas para provocar la aversión de Cachou hacia la carne, para saber el nombre del producto, su fórmula, las dosis empleadas en qué cantidades de carroña, etc. y quién autorizó dicha experimentación sobre una especie protegida en peligro de extinción.

Así mismo piden que la Generalitat de Catalunya conserve los restos del oso en condiciones idóneas para que se pueda realizar una segunda necropsia por otro organismo especializado, en caso de que fuese necesario esclarecer algunos resultados.

Las organizaciones firmantes piden al Ministerio de Transición Ecológica de España que utilice la oportunidad, si se presentara, de la recuperación de un joven oso cantábrico en dificultad, para translocarlo, una vez restablecido, desde la Cordillera cantábrica a los Pirineos, para compensar la muerte del oso Cachou y fortalecer la variabilidad genética de la población de osos en el Pirineo.

 

Firmantes:

ONGs de España:

Ecologistes de Catalunya, FAPAS, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, IPCENA, SEO BIRDLIFE, WWF España, TRENCA, Naturaleza Rural.

 

ONGs de Francia, miembros de la coordinadora CAP Ours (Coordination Associative Pyrénéenne pour l’Ours) :

Altaïr Nature, Animal Cross, Association Nature Comminges (ANC), Comité Écologique Ariégeois (CEA), Conseil International Associatif pour la Protection des Pyrénées (CIAPP, Fonds d’Intervention Eco- Pastoral – Groupe Ours Pyrénées (FIEP), France Nature Environnement (FNE), France Nature Environnement Midi- Pyrénées (FNE Midi-Pyrénées), Nature en Occitanie, Société d’Etude de Protection et d’Aménagement de la Nature dans le Sud-Ouest – Pyrénées-Atlantiques (SEPANSO 64), Société nationale de protection de la Nature (SNPN), Société Française pour l’Etude et la Protection des Mammifères (SFEPM), Sours, WWF France.