Es una excelente madre, así lo ha demostrado esta osa que el año pasado fue localizada por FAPAS con  cuatro pequeños oseznos.

Este  parto múltiple no es frecuente, es el primero que se comprueba en la cordillera Cantábrica, pero  es menos   usual que las cuatro crías sobrevivan y  se encuentren en perfecto estado, tal como acabamos de comprobar en las primeras imágenes después d salir de la osera y de pasar un frío invierno.

Las imágenes no son de gran calidad, pero constituyen un excelente   documento gráfico mediante el cual podemos  comprobar que tanto   la madre como las crías están en perfecto estado.

A partir de ahora, la alimentación   de las cuatro crías aún va a depender mucho de la madre de la que mamarán su leche, suponiendo un gran esfuerzo que  debe de ser compensado con una  buena alimentación.

Pero estamos aún en un periodo de  escasa presencia de alimentos como frutas o insectos. Es justo ahora cuando a  estas madres les es de  gran importancia el consumo de proteínas que con mucha frecuencia obtienen  en la montaña de los cadáveres de los animales salvajes que han muerto durante el invierno y quedan cubiertos por la nieve,   conservándose hasta que el deshielo  los descubre y son localizados por los osos.

El consumo de carroñas es vital en estos momentos para la supervivencia de esta familia de osos, por lo que  también es habitual que se acerquen a lugares donde  ha muerto también ganado doméstico, desenterrando animales muertos por causas naturales.

Imagen  captada por  las cámaras de FAPAS donde vemos a otra osa  dando de mamar a sus crías en el lugar donde ha  desenterrado  a una vaca que  han consumido por completo.

NO AL FRAUDE DE  RECLAMAR DAÑOS CUANDO LOS OSOS COMEN CARROÑAS DE GANADO MUERTO POR CAUSAS NATURALES

En las zonas oseras, el  consumo de carroñas de ganado doméstico por parte del oso es una acción totalmente natural que se  produce desde hace cientos de años.  Echar la culpa  a los osos de haber dado muerte a los animales que encuentran y consume como carroñas es un gran fraude que  algunas  administraciones consienten y en ocasiones, por miserables intereses terminan en  campañas de desprestigio hacia los osos.

Es el caso de lo ocurrido  con los osos  que han sido en los Pirineos incriminados como asesinos de ganado.

Equipado con un emisor vía satélite, Goiat, como el resto de los osos que viven en el Pirineo, se dedicaba a la búsqueda de carroñas para alimentarse, pero al  tener  capacidad de  control y localización,  cada vez que  se alimentaba de una carroña se le achacaba que en realidad  estaba comiendo un animal que había matado.

Así se crea  la miserable historia de los osos asesinos. Lo mismo  sucedió con el siguiente oso   controlado vía satélite,  Cachou,   muerto por quienes deberían de ser responsables de su protección.  Todos felices de no haberse descubierto  su asesinato.  Su muerte, justificada como natural,  daba vía libre a un nuevo programa de reintroducción de otro oso menos agresivo. Más presupuesto de un nuevo Life, el chollo de vivir de los osos a golpe de fraude.

Ver vídeo de la osa y sus cuatro crías

El seguimiento de   los osos con cámaras fotográficas es un proyecto apoyado por: