Son los territorios donde el oso comienza a verse con mayor frecuencia al incorporarse estos territorios al área de campeo de ejemplares que se desplazan desde las zonas de reproducción.

El principal problema que generan como hemos comprobado estos años está relacionado con los daños en colmenares, por lo que FAPAS va a dedicar un  gran esfuerzo en tratar de eliminar este problema y garantizar la coexistencia del oso con  el desarrollo de la apicultura de montaña.

Así ha quedado el colmenar de un apicultor de la localidad  de Brañuelas en la comarca leonesa del Bierzo.

A  raíz de este daño, hemos contactado con el apicultor para  ayudarle a mejorar los cierres de sus colmenares, dando lugar al inicio de una colaboración entre el apicultor, productor de la Miel  de Braña, FAPAS y el Centro de Innovación, Desarrollo y Avance del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas.

Este mes de Marzo, vamos a  llevar a cabo unas JORNADAS INFORMATIVAS DEL OSO

El objeto de las jornadas, días 9 y 16, tiene por un lado informar a los vecinos y apicultores  sobre  la nueva llegada del oso a estos territorios, por qué se produce y  como será en el futuro la convivencia con el oso.

El día 16, está previsto hacer una acción demostrativa de cómo se  debe de llevar a cabo un buen cierre de protección de un colmenar para evitar con  gran garantía que no sufra daños de oso, haciendo compatible la presencia del plantígrado con  el desarrollo de una apicultura de montaña que además de tener un  valor económico muy importante,  representa una de las garantías de conservación de la biodiversidad a través del proceso de la polinización.

Este será el colmenar en el que FAPAS llevará a cabo la  experiencia demostrativa de protección, actividad a la que están siendo invitados a participar los apicultores de la comarca leonesa.

 

La Campaña de Protección de Colmenares está siendo desarrollada por FAPAS con la colaboración de:

    

La organización FAPAS cuenta con el apoyo de la

Iniciativa Humanidad - Fauna Silvestre.

 

 

 

AYÚDANOS A PROTEGER A LOS OSOS