Nunca antes  en 20 años de trabajar con cámaras fotográficas habíamos localizado  ejemplares de lobo que presentan restos de trampas enganchados en el cuello.  La caza furtiva, utiliza cables de acero que estrangulan y matan. Pero estos que identificamos presentan una compatibilidad con trampas para captura en vivo de lobos cuando se realizan  actividades  científicas.

En esta serie de fotografías vemos a los lobos con restos de artilugios de trampas en el cuello.

  

La última,  el dramático resultado de caer en una de estas trampas. Un lobo esquelético,  con cables enganchados al cuello y  con un proceso agudo de sarna, derivado  de la  lamentable situación en la que   ha conseguido sobrevivir  durante los últimos meses.

¿QUIÉN CAPTURA ESTOS LOBOS?

No lo sabemos, por esa razón hemos interpuesto una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El alto Tribunal  ha comunicado a FAPAS la apertura de una investigación que lleva a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil.

Un  trabajo de investigación llevado a cabo por la Universidad de Oviedo  a través de su Fundación por encargo del  Gobierno del Principado de Asturias está capturando lobos y colocando collares de seguimiento a ejemplares de diversas manadas en Asturias.

La imagen fugaz de un lobo  controlado vía satélite pasa delante de una de las cámaras del FAPAS. Su collar emite señales GPS que permiten su geolocalización. Curiosamente, alguno de los lobos que hemos detectado con restos de trampas  en el cuello,   forman también parte de las manadas que están siendo controladas a través de   estos collares instalados en  el cuello de los lobos.

¿Qué sistemas de trampeo están utilizando  los técnicos de la Universidad de Oviedo para capturar lobos?. ¿Quién dirige estos trabajos, para qué están siendo utilizados?.

Cada vez hay más sospechas de que el Gobierno Regional de Asturias está  aprovechando   el control de lobos vía satélite para eliminar ejemplares y así está circulando por las redes sociales.

¿Quién utiliza trampas ilegales  para  capturar vivos lobos por el cuello?.

Estas trampas   están prohibidas en  aquellas zonas donde hay osos, por el riesgo de que caigan en ellas y mueran.

Las dos osas  adultas y reproductoras que han desaparecido   en el  Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, ocupaban el mismo área donde se han trampeado y capturado lobos.  ¿Habrán caído en alguna  de las trampas?.

Esta osa ha desaparecido, queremos saber qué ha pasado con ella.