La desaparición de dos osas reproductoras no puede quedar en una simple anécdota, ni ocultarse bajo las ya consabidas justificaciones de que  habrán muerto en peleas con otros osos.

La gestión de la caza en los Parques Naturales de Asturias está por encima de cualquier otro aspecto de conservación de la biodiversidad, ya que  el territorio protegido es a su vez Reserva Regional de Caza, la caza es prioritaria  sobre la conservación.

Ante la gravedad de los hechos, FAPAS ha denunciado judicialmente la desaparición de las osas  ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Oviedo. Sospechamos que no es un hecho casual, que pueden concurrir circunstancias en estos territorios  que ponen en riesgo la  vida de los osos. Pedimos que se investigue.

Con la desaparición de estas hembras reproductoras se  corta de manera muy importante la línea de incremento poblacional del oso  hacia el este de la Cordillera Cantábrica. No vale decir que se avistan osos aquí o allá. Le recuperación de la población de oso pardo depende  exclusivamente de la reproducción. Si no hay reproducción  solo hay osos divagantes,  mayoritariamente jóvenes que  deambulan de un lado para otro.

Os mostramos en este vídeo a una de estas osas en el año 2017 subiendo a los cerezos a comer sus frutos en compañía de sus crías. Un documento inédito del  comportamiento del oso. No podemos consentir que estas osas  desparezcan sin  razón alguna más allá de la total ausencia de protección que el Gobierno de Asturias está dando  a esta especie de la fauna ibérica en grave peligro de extinción.