Tras las últimas informaciones comunicadas por el Conselh Generau d’Aran, al final de la semana pasada, las organizaciones conservacionistas españolas y francesas han escrito a sus ministerios de la transición ecológica respectivos para exigir que se les comuniquen, así como a la prensa, todos los informes que permitan esclarecer las causas reales de la muerte de este oso de 5 años, muerto en plena juventud.

Las organizaciones  de conservación de la naturaleza de España entre las que se encuentran SEO Bird Life, Ipcena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos,  Ecologistes de Catalunya y FAPAS,   se ha dirigido  a la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica  del Gobierno de España  para solicitar información y toma de medidas  entorno a la conservación del oso en el Pirineo español.

1º Copia completa   de la necropsia  realizada al oso muerto Cachou.

2º Información técnica y  nombre comercial del producto utilizado por la Generalitat de Catalunya en cadáveres de animales que han sido consumidos por el oso Cachou

3º Fechas de aplicación del producto y cantidades de volumen y peso  del producto utilizadas en cada aportación a una carroña.

4º Identificación, nombre, apellidos y cargo oficial del responsable técnico de la Generalitat de Catalunya que ha autorizado la utilización de  la aplicación del producto químico en los cadáveres consumidos por el oso Cachou.

5º Identificación, nombre, apellidos y cargo oficial del  técnico, o técnicos de la Generalitat de Catalunya que  han aplicado sobre el terreno el producto químico en cadáveres de ganado doméstico  de los que se ha alimentado el oso Cachou..

6º La intervención del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España ante el Gobierno de la Generalitat de Catalunya para que se proceda a la custodia y conservación  de los restos del oso Cachou para realizar una   segunda necropsia de verificación en caso de que fuera necesario.

7º Que el Ministerio de Transición Ecológica que inicie las acciones pertinentes para realizar la traslocación de un ejemplar macho procedente de la cordillera Cantábrica a la pirenaica para compensar  la pérdida de variabilidad genética que supone la muerte del oso Cachou.

Es importante tener en cuenta que el oso Cachou, correspondía a una línea genética diferente de la  que proceden  gran parte de los osos reintroducidos en el Pirineo, descendientes del oso Pyros.

La Unión Europea ha financiado la conservación del oso en Pirineos a través de varios programas, como es el caso del  PyrosLife.

EL OSO UN JUGUETE EN MANOS DE POLÍTICOS

No es posible que una especie amenazada  se convierta  en un juguete  de políticos que  desean sacar rentabilidad a través de un programa de conservación  del oso en Pirineos.

Osos que son liberados y que posteriormente   son utilizados para luchas políticas solicitando su captura.

La muerte del oso Cachou debe de ser esclarecida de manera diáfana y sin  argumentos  que lleven al confusionismo.

Las  organizaciones   de españa y Francia se han unido para evitar que esto pase.