Es la primera vez que se decreta  un secreto de sumario ante la muerte de un oso en España, lo que nos lleva a pensar que la muerte de este ejemplar, no ha tenido una causa tan inocente como una pelea entre machos o una caída como han tratado de justificar algunos políticos.

Los osos no mueren en peleas, se hacen daño cuando enfrentan boca con boca, ni son tan torpes como para tropezar y caerse, al contrario, nos encontramos ante uno de los animales  salvajes de la fauna ibérica mejor adaptados a la montaña.

Por tanto, hemos de  considera que esta iniciativa judicial debe de tener alguna relación con una muerte del oso Cachou por causas no naturales.

 

¿QUÉ ES LA RISA  SARDÓNICA?.

Sin entrar en ningún tipo de valoración, recordemos que FAPAS , cuando nos pasaron una de las imágenes del oso muerto, parecía presentar lo que técnicamente se llama “risa sardónica” una mueca en la boca de animales muertos por causas de envenenamiento.

La muerte del oso Cachou ha levantado una fuerte polémica y en algunos casos, este comentario de FAPAS ha sido  considerado algo fuera de lugar.

Este es un ejemplar de oso  que apareció muerto en Asturias con esa típica risa sardónica. La necropsia,  o mejor dicho el fraude  de las necropsias que se practican en Asturias,  ha sugerido una muerte  del oso por envenenamiento “al comer setas”.

Pero tratemos el tema de la Risa Sardónica con rigor. ¿Qué dicen los expertos?.

Consultamos el Manual  de Técnica Policial Ambiental que identifica causas de muerte de fauna  salvaje

  Este manual, ha sido elaborado por la Junta de Andalucía que no posee la experiencia de trabajar con osos muertos, ya que no los hay en esta Comunidad Autónoma, pero  los criterios técnicos y científicos son válidos para aplicar en caso de osos, veamos.