Esta es la última que hemos comprado. No se puede apreciar bien, ya que   el prado es ahora en buena parte un matorral,  pero   nos  será de gran utilidad para realizar las plantaciones que queremos hacer en estas zonas de montaña.

Situada en Teverga, en Asturias, tiene una extensión de más de seis mil metros cuadrados,  y el aspecto más interesante es que está situada  prácticamente dentro  de un gran bosque de hayas en pleno hábitat del oso. Lo que plantemos incrementará la diversidad de     especies productoras de frutos de los que se alimentan estos animales. En el recuadro, podemos ver  esa situación que tanto nos interesa, cerca del bosque y  lejos de zonas habitadas.

El abandono de estas fincas no supone que eso  sea negativo para la  naturaleza, al contrario,  sin realizar la siega del prado y sin meter dentro de la finca ganado que coma la hierba,  especies forestales como los robles han germinado las semillas y crecido, solo  falta elegir los ejemplares mejor conservados y protegerlos adecuadamente para que crezcan sin  que sean destruidos por especies silvestres como los ciervos.

Luego incrementaremos la presencia de árboles  con los frutales que planta   el FAPAS, manzanos, perales, cerezos, etc.

Y aunque sea un prado, sus bordes poseen magníficos  árboles viejos que produce alimento para el oso, como este gran roble.  Podrá crecer con seguridad hasta que un día la naturaleza  lo haga caer  de  forma natural al suelo, pero nunca una motosierra acabará con él.

Y como suele ser frecuente en estas fincas,  también hay una vieja construcción, una cabaña derruida que en su día sirvió para   guardar  las vacas y  la hierba en el pajar. Ahora servirá para cobijar alguna colmena para favorecer la polinización del entorno.

Importantes acciones de conservación a bajo coste.

Lo más interesante es que en  una finca como esta que hemos comprado con el dinero de las colaboraciones  de la campaña  “Compra una parcela por 100 euros”, podremos plantar sobre unos  cien árboles frutales y el coste de la compra de la parcela es tan solo de 700 euros.

No hacen falta  grandes cantidades de dinero para llevar a cabo acciones importantes para favorecer al oso, solo buenas estrategias y planificación.

AYÚDANOS A COMPRAR ESTA FINCA