Era un censo genético que se esperaba con ansiedad, pues parecía tener un origen  sano, es decir, evaluar de una vez por todas un censo  fiable de osos pardos en la Cordillera Cantábrica y especialmente, porque  detrás de este censo estaba el Gobierno de  España a través del Ministerio de Transición Ecológica como coordinador, al que no se le pueden  suponer intereses políticos parciales como los que desde hace años han  mostrado tener algunas Comunidades Autónomas.

Pero lo cierto es que poco  ha trascendido de metodologías de toma de muestras, coordinaciones reales entre   Comunidades Autónomas. Diríamos que el censo terminó siendo una vez más  una actuación basada en el secretismo de las acciones llevadas a cabo.

Y es así que,  al final, el resultado es solamente conocer unos datos que hasta al menor experto en osos, solo con algo de conocimiento de la especie, le sorprende: 120 osos en el núcleo oriental.

Esta es la comunicación oficial de la Junta de Castilla y León.

Lamentablemente  la comunicación no  pasa de  esas líneas   dado que el enlace nos lleva a:

Es difícil asimilar que el núcleo oriental posea una población de 120 osos, cuando las estimas de hace un par de años antes de  la recogida de muestras de este censo, aproximaba la cifra a los 50 ejemplares.

Más aún,  la presencia de hembras reproductoras en el núcleo oriental, mientras no se demuestre lo contrario, y  ninguna CCAA lo consigue demostrar de manera fehaciente,  no llega a la decena, menos posiblemente teniendo en cuenta las hembras muertas, pues la última que recibió un tiro en plena cara, le voló literalmente la mandíbula inferior, con muchas probabilidades de quedar impedida para alimentarse.

El pasado noviembre se producía el último episodio de disparar en una cacería a una hembra en el núcleo oriental.  No solo es que haya pocas, es que encima se llevan todos los tiros.

Es por ello que esta cifra dada  a bombo y platillo no  representa ninguna fiabilidad  salvo que el estudio demuestre lo contrario. De momento es solo son datos de un censo  político poco  creíble que podemos ver en:

ACCESO DIRECTO A LA NOTICIA

https://actualidad.asturias.es/-/la-estimaci%C3%B3n-poblacional-de-oso-pardo-realizada-con-t%C3%A9cnicas-gen%C3%B3micas-calcula-unos-370-ejemplares-en-la-cordillera-cant%C3%A1brica?redirect=%2F

SOLICITUD AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Amparados en el derecho a la información, un derecho muy vulnerado en  Comunidades Autónomas como la de Asturias con cuestiones ambientales,  hemos solicitado formalmente  al Ministerio  de Transición Ecológica del Gobierno de España una copia del informe técnico que ha sido utilizado para obtener el censo de la población de osos  en el norte de España.

Sin esa información puesta a disposición de los ciudadanos, todo este alarde  de publicidad política en los medios de comunicación no tiene ningún valor ya que no puede ser contrastada por otras entidades científicas independientes.