Aquella,  había sido una partida de caza furtiva   identificada por FAPAS en la montaña palentina. En  el interior de espacios protegidos, pero donde durante años, ha imperado la Ley del más fuerte.

Y el más fuerte no es la Administración. El más fuerte,  ha sido el furtivo, el ilegal. El del tiro nocturno. El de la caza de noche con nieve. El territorio donde durante  décadas, la Fundación Oso Pardo ha negociado con la Administración para  mantener una imagen de eficacia en la conservación de los osos.   Justo,  donde más osos han aparecido muertos a lo largo de la reciente historia de conservación de esta especie.

Poco a poco sale a relucir la auténtica realidad de estos terrenos oseros de la Cordillera Cantábrica. El furtivismo ha sido y es  la verdadera lacra  que azota la conservación de la biodiversidad. Unas veces ignorado, otras asumido  mirando para otro lado o incluso ayudado por quienes  se dicen defensores de la naturaleza.

ASÍ CAZAN LOS PERROS

Esta era la noticia  que  publicábamos  en Diciembre de 2017.

La caza furtiva con    grupos de perros durante la noche y con nieve es una auténtica trampa para la fauna. Una modalidad de caza despiadada que se  ha practicado en  la montaña palentina con absoluta impunidad.

Aquí vemos una de esas cacerías    ilegales nocturnas en el que no es necesario el uso de armas. Los perros se valen por sí solos para atrapar a las presas. Luego, serán rematadas a cuchillo si los perros no lo han hecho antes.

¿ES INOFENSIVA LA CAZA CON PERROS?.

Podemos ver el resultado de una cacería con perros a través de este vídeo grabado por los propios cazadores, donde la rehala de perros de agarre se ceba en una vaca que debe de ser sacrificada. Podemos imaginarnos qué sucede si una jauría de perros como esta   pilla a un oso.

Palencia es el escenario de muchas cacerías con perros de agarre, totalmente autorizadas. Esta es la modalidad de caza  que defiende  el Gobierno de   Castilla y León.

AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

El trabajo de vigilancia del FAPAS,  días de seguimiento y espera en la nieve para descubrir a los furtivos. Ahora un tribunal los sentará en el banquillo de los acusados.

 

La titular del Juzgado Número 1 de Cervera concluye la instrucción y abre la fase de enjuiciamiento contra los tres investigados

La titular del Juzgado Número 1 de Cervera de Pisuerga ha concluido la instrucción del caso por presunta caza furtiva en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y ha dictado un auto por el que se abre la fase de acusación contra tres hombres, al considerar que existen indicios de delito contra la flora y la fauna silvestre.

Dos de esos hombres declararon en abril del pasado año en calidad de investigados dentro de las diligencias abiertas en el juzgado por presunta caza furtiva en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en las que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) está personado como acusación particular. Y a ellos se ha sumado otro tercer investigado por los hechos, que se remontan al 6 de diciembre de 2017 en Hontanillas, perteneciente a la junta vecinal de Casavegas, que depende del municipio de La Pernía.

Ese día, según denuncia el Pacma, dos hombres fueron identificados por un miembro del Fondo para la Conservación de los Animales Salvajes (Fapas) en una partida de caza ilegal de jabalíes con la práctica denominada «ronda» –con perros de gran tamaño y fuerza que se utilizan para atacar y herir al animal, que es rematado después con un arma blanca–.

El Pacma, que incide en que su personación en las diligencias obedece también a su interés por conocer cuáles son los mecanismos de control en la zona, aseguró en su día que iba a emprender acciones legales contra responsables de la administración por inactividad, después de que en diciembre de 2017 se notificaran los hechos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Palencia, a la directora de la reserva regional de caza de Fuentes Carrionas, Esperanza García Corvo, y al director del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Pablo Zuazúa, y no hubiera habido actuaciones al respecto.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) y el Fondo para la Conservación de los Animales Salvajes (Fapas), en un comunicado, denunciaban hechos como «un lobo de ocho meses acribillado a tiros; grupos organizados de furtivos que cazan con perros capaces de matar a jabalíes y osos jóvenes; batidas sin tregua ni control contra todo lo que se mueve; omisión absoluta de los convenios y directivas internacionales, y dejadez de la administración» en el parque natural.

Fapas aseguraba haber corroborado la presencia de caza ilegal y descontrolada, con perros de gran fuerza, en este parque. «Los cazadores ilegales amenazan la vida de lobos, jabalíes y del resto de la fauna salvaje. Incluso, se teme por la vida de osos pardos jóvenes que habitan en la zona», afirmaba.

------------------------------------------------------------

CON LA AYUDA DE: