La constatación de que  los últimos  gobiernos regionales de Asturias apostaron por eliminar la fauna (según ellos problemática) de los espacios protegidos de Asturias no es solamente un criterio técnico del FAPAS que  con su capacidad de seguimiento de la evolución de las poblaciones de fauna silvestre, pueden corroborarlo.

El incremento de daños de lobo es  motivo de una airada protesta del  gobierno actual de Asturias,  ¿exceso de población lobuna o  escasez de presas naturales?

Esta es la opinión práctica de  una empresa pionera en Asturias en  desarrollar salidas de campo para ver fauna salvaje, en concreto,  la observación de la berrea.

Conocedores del espectáculo que los ciervos ofrecían a finales del verano por Somiedo, la empresa de turismo de naturaleza NATUR, comenzó a desarrollar excursiones para ver la berrea del ciervo (o venado) por el año 2005. Con los permisos pertinentes, por parte de la dirección del parque, y coordinados con la guardería para no coincidir durante nuestras excursiones con los recechos que por esas mismas fechas se hacían para cazar ciervos, diseñamos un conjunto de itinerarios interpretativos con el objetivo de “echar el día en el monte” y disfrutar de los ciervos y, por extensión, de la montaña somedana. Por aquel entonces, amanecer en el valle de la Trapa, a las faldas del alto del Rubio, o por el collado de Carbaineo era una sensación parecida a la de estar en una feria de ganado, por los intensos bramidos que escuchábamos por todas partes (con la salvedad de que en lugar de ser las vacas y los toros los que bramaban, lo hacían los ciervos). Una vez que amanecía y a lo largo de una excursión, fácilmente, se podían ver un centenar de ciervos (entre los machos y sus nutridos harenes de hembras).

La actividad, progresivamente, se fue consolidando en el calendario de actividades de NATUR y cada nueva temporada ganaba más adeptos (por aquel tiempo hay que recordar que costaba mucho ver osos y la única actividad que garantizaba disfrutar de la fauna salvaje era la berrea en Somiedo). Sin embargo, a partir del año 2012 notábamos que se apagaba la sonoridad de la berrea, faltaban ciervos en muchas zonas y, como consecuencia, el espectáculo en ocasiones defraudaba. 

Desde NATUR discrepábamos de la opinión generalizada de los habitantes de los pueblos que acusaban a las “sangrías” producidas por los lobos de la ausencia de ciervos. Es evidente que el territorio por donde discurrían nuestras excursiones siempre fue lobero, pero, desde nuestra modesta opinión, nunca nos pareció que las densidades de lobos se disparasen de un año a otro. Apreciábamos, a través de los rastros y de las escasas observaciones, como la población de lobo se mantenía e incluso disminuía durante el periodo final de nuestra actividad. Para nosotros, la falta de ciervos estaba asociada, claramente, al alto número de cacerías que se llevaban a cabo todos los años (y en especial a las campañas de eliminación de hembras).

Con este panorama, la población de ciervos siguió cayendo en picado, y por el año 2018 decidimos dejar de hacer este tipo de excursiones porque considerábamos que con el escaso número de ciervos, la berrea en Somiedo ya no resultaba espectacular. En la actualidad, parece ser que “disfrutar” de la berrea en Somiedo se limita a escuchar los bramidos de tres o cuatro machos desde la collada de Aguino y poder ver, con suerte, a media docena de machos defendiendo grupos de unas tres hembras por harén. 

 NATUR es una empresa que nació en el año 2002 en Cangas del Narcea, pionera en el turismo de naturaleza en Asturias y cuya zona de trabajo abarca el suroccidente asturiano.