Nuestro proyecto comparte con otros 9 proyectos  de "cohabitación entre las actividades humanas y la conservación de la vida silvestre", su trabajo de protección de colmenares en la comarca leonesa de Omaña frente a los daños causados por el oso pardo.

ALERTA: OSOS EN EL COLMENAR, es una iniciativa que  une a más de una veintena de apicultores de la comarca que han tenido daños de osos y con los que FAPAS ha llevado actuaciones de protección de colmenares.

FAPAS ha iniciado ya este proyecto  a una pequeña escala  en la comarca de Omaña,   favoreciendo la conservación del oso pardo de manera compatible con el desarrollo de la apicultura mediante la instalación de sistemas de protección desarrollados por la asociación a lo largo de los  últimos doce años de experiencias prácticas.

La comarca leonesa de Omaña sufre un profundo declive poblacional y la apicultura es una de las pocas actividades económicas que están en auge. Esta situación se desarrolla paralelamente al incremento de la población de osos  al sur de la cordillera Cantábrica, siendo  Omaña un territorio que cada  año posee mayor presencia osera. Es necesario hacer compatible la conservación del oso  con la protección de la apicultura.

HOY, JORNADA INFORMATIVA

Desde las 10,15 de la mañana hasta las 13,30, hemos llevado a cabo en colaboración con los apicultores del Bierzo y  el Centro de Innovación, Desarrollo y Avance del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas la primera jornada de información sobre la nueva presencia de los osos en estos territorios., antesala de la actividad programada para la próxima semana que consistirá en la realización de una actividad práctica con los apicultores para  llevar a cabo la instalación de un sistema eficaz de protección de un colmenar.

Muy buena asistencia de personas, vecinos y apicultores interesados por el oso en la pequeña localidad de Brañuelas en León

 

La subvención de 10.000 euros  de la Fundación Alberto II de Mónaco donada a FAPAS (junto con otros 9 proyectos seleccionados), nos permitirá seguir implemantando el trabajo de cierre y protección de colmenares.

"La organización FAPAS cuenta con el apoyo de la

Iniciativa Humanidad - Fauna Silvestre".