Ya ha habido varios intentos de osos que han pretendido entrar en los colmenares que hemos protegido estos años en la comarca de Omaña, pero todos han sido infructuosos, una vez bien protegido el colmenar, el oso tiene que buscar otras oportunidades.

Pero las encuentra en aquellos colmenares que  no tienen una adecuada protección. Hoy hemos intervenido  en la protección de un colmenar en el pequeño pueblo de Murias de Ponjos, justo en la misma localidad donde tenemos la mina que estamos restaurando. Y el oso, también nos visitó a nosotros.

El oso descubrió una colmena testigo,  instalada en la mina precisamente para detectar su presencia. Después de arrastrarla más de 30 metros de su emplazamiento no ha sido capaz de abrirla y la caja resistió el fenomenal esfuerzo que hizo por conseguirlo, dejando el suelo hecho un lodazal.

Prueba de la eficacia del método diseñado por FAPAS para proteger los colmenares, es esta foto donde vemos la colmena arrastrada y al fondo nuestro colmenar, intacto, el oso no se atrevió con él, correctamente cerrado y protegido por el sistema eléctrico.

Es muy posible que nuestro visitante haya sido este subadulto que hace unos días se paseaba por el interior de la mina.

Visto que con el FAPAS no podía, se ha ido  a visitar otros colmenares  donde lo tuviera más fácil, así que le hizo una visita  a un joven apicultor de la zona que no contaba con su presencia y donde sí  pudo darse un buen festín de larvas de abejas  y miel.

Así que esta mañana,  para evitar males mayores, nos hemos acercado hasta el colmenar para echar una mano a su propietario y protegerlo bien para evitar que vuelva a entrar estas noches.

El apicultor y su padre, ya curtido en picaduras de abejas y sin traje protector,  montan nuestro sistema de protección con el material que les hemos llevado. Han visitado también nuestro colmenar en la mina y comprobado cómo  el oso arrastró la colmena y evitó acercarse al colmenar protegido. Ya lo tienen claro. Van a rehacer su colmenar e incrementar las colmenas, sabiendo que el oso  ya no va a ser un problema para su producción de miel.

Es una actividad  apoyada por