El desolado terreno de nuestra mina de carbón  va poco a poco cambiando de aspecto, aunque  en pleno invierno, con temperaturas propias de Siberia,  hielos permanentes y vientos más  helados, no nos da ningún aspecto  próximo a  valores biológicos.

Pero   la imagen engaña. Entre   octubre del año pasado y febrero de este, el oso nos ha visitado dos veces, así que  si no encuentra comida, al menos la mina está  dentro de su área de campeo.

Es nuestra  intención  que año tras año, estas 60 hectáreas  de superficie destrozadas por la actividad minera se conviertan en una zona de alto valor biológico, objetivo que se irá cumpliendo, aunque la  verdad, costará.

Si en la primavera pasada ya teníamos algunas de las zonas plantadas en la primera fase con esta  imagen de los árboles saliendo de la pura escombrera.  Para esta próxima  tendremos  un último empujón a la reforestación de todo el  terreno minero.

Más de 17.000  nuevos árboles van a  ser plantados. De ellos,  581 serán de diferentes especies de frutales, principalmente manzanos que hemos seleccionado en la propia comarca leonesa  de la Omaña.

El vivero del FAPAS en Tuñón,   alberga varios miles de   árboles y variedades productoras de frutos.  La plantación tendrá por tanto también un  carácter experimental para valorar  qué  tipos de plantas dan los mejores resultados, tanto de crecimiento como de productividad.

La plantación va a costar de dos partes. Una, la de  especies productoras de frutos, como estas variedades de manzanos, serbales o cerezos silvestres ya  de gran tamaño, crecidos en el vivero del FAPAS y que seremos nosotros mismos quienes llevemos a cabo su plantación.

 

 

 

El resto, unos 17.000 serán plantados gracias al apoyo y colaboración de Land Life, empresa de restauración ambiental y reforestación de precisión con la misión de recuperar las 2 mil millones de hectáreas de tierra degradada que existen a nivel global. Llevan desde el año 2013 desarrollando grandes plantaciones en diversos países de todo el mundo y con una importante labor en nuestro país recuperando terreno degradado por toda la Península Ibérica, incluyendo algunos proyectos en zonas de expansión osera de León y Asturias.

· Land Life ha plantado más de 2,6 millones de árboles en España.

· Los proyectos de Land Life están enfocados en recuperar la biodiversidad, en lograr bosques resilientes al cambio climático (es decir, al fuego, a sequías más prolongadas, y a plagas) e impactar positivamente en la economía local y rural. 

Para este proyecto contamos con el apoyo de Land Life a través de su centro de operaciones en España, donde cuentan con un equipo de 18 personas incluyendo ingenieros y técnicos forestales, biólogos, pilotos de dron, ingenieros computacionales...

Miles de robles, abedules, cerezos, avellanos, serbales y otras especies de interés pondrán punto final a la parte de restauración minera a través de grandes plantaciones. Aunque en el futuro, siempre habrá nuevas plantaciones de frutales pero con carácter experimental y a pequeña escala. La plantación será mixta para conseguir un bosque autóctono resiliente. El uso de la tecnología será fundamental en todos los pasos del proyecto, desde su diseño, su ejecución, su monitorización y mantenimiento.

 

La restauración de la mina a carbón a cielo abierto para convertirla en un territorio  para la biodiversidad,

es un proyecto   apoyado y financiado por: