Los censos genéticos desarrollados hasta ahora, nunca ha permitido obtener datos fiables en contra de la creencia de que este tipo de trabajo científico aporta datos inequívocos.  Valga el ejemplo de que el penúltimo censo genético hecho en la población oriental valoraba la población osera en unos 50 ejemplares. El último, apenas dos años después y aplicando la misma metodología, pero realizado por diferentes laboratorios, lo ha incrementado hasta los 120. ¿Cuál de los dos es el válido?

¿PODEMOS TOMAR COMO REFERENCIA  ESTOS DATOS?.

Evidentemente no. O al menos  mientras que el trabajo de censo genético no sea  desarrollado   de manera permanente por un mismo laboratorio para que la metodología y el manejo sean siempre los mismos.

No es posible hacer censos genéticos bailando de un laboratorio para otro, los resultados nunca serán coincidentes, de ahí esas enormes variaciones de datos, lo que nos lleva a a considerar que el último censo genético de osos  llevado a cabo por el MITECO, se convirtió en una mera estrategia publicitaria de las administraciones regionales para defender su buen hacer en la conservación  de la población osera.  Pero por mucho que se empeñen, que la población osera oriental  tenga  120 osos, no se lo cree nadie.

FAPAS MANTIENE  EL CENSO DE OSAS CON CRÍAS

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

FAPAS mantiene su línea de trabajo desarrollada desde hace décadas de realizar el control de hembras reproductoras para conocer la evolución de la población osera. Un esfuerzo de trabajo de campo que permite tener una visión  muy exacta de la evolución de esta parte de la población osera, la más importante.

El  núcleo reproductor osero más importante se encuentra en  el Parque Natural de Somiedo en Asturias.

Todavía falta más de medio año para cerrar el censo de osas con crías. Pero los datos son magníficos y hasta la actualidad la situación es esta:

12 OSAS PARIDAS  QUE EN TOTAL HAN TENIDO   21 CRIAS.   

4 HEMBRAS CON 1 CRIA
7 HEMBRAS CON 2 CRIAS
1 HEMBRA CON 3 CRIAS

HASTA EL MES DE AGOSTO, 4  HEMBRAS HAN PERDIDO  A TODAS SU CRÍAS EN TOTAL  6  CRÍAS MUERTAS

DOS DE LAS HEMBRAS PARIDAS HAN PERDIDO DE SU CAMADA A UNA DE LAS CRÍAS 

HASTA AGOSTO HAN SOBREVIVIDO 13 DE LAS 21 CRIAS NACIDAS

Como vemos,  el éxito de la reproducción no lo es tanto cuando vemos la importante mortandad natural que sufren los osos, como cualquier otra especie salvaje. No todo lo que nace sobrevive.

De otro lado, vemos que una parte de las hembras  pierden a todas sus crías, por tanto van a volver a entrar en celo y el próximo año volverán a  parir,  lo que genería una duplicación de censo  ya que van a ser contadas consecutivamente durante dos años como hembras diferentes, si no hay un control de ellas tan riguroso como hace el FAPAS.

Censos de osas  en  zonas de alta montaña y  en el interior de los bosques

Decenas de observadores acuden al Parque Natural de Somiedo a ver osos, principalmente osas con crías que ocupan  áreas de alta montaña donde con  gran facilidad se las puede observar. Localizar estas hembras es cuestión de estar unas horas observando el territorio.

Más complicado es localizar a las hembras que habitan territorios  densamente cubiertos de bosques.

Entonces son los equipos autónomos quienes localizan e identifican a las hembras reproductoras, siendo aún más fiables para conocer la evolución de los cachorros.

ABANDONAR EL CENSO DE OSAS CON CRÍAS

El último censo genético ha propiciado que algunos responsables políticos hayan anunciado que ya no se realizarán en sus territorios los censos de osas con crías, método histórico desde hace décadas y que   fue decisivo para conocer la evolución de la población de osos o para demostrar el intenso furtivismo en algunos territorios cuando estas hembras reproductoras desaparecen.

En opinión de FAPAS, mientras los censos genéticos sean tan poco fiables como el último realizado con la intervención del MITECO, no es posible abandonar técnicas que a lo largo de los años han dado un magnífico resultado, como ha sido el de censar a las hembras reproductoras. FAPAS lo seguirá haciendo.