28/02/2020. Panchita haciendo "la toilette" en el estanque de Ravoir (Fotografía de A. Desbrures)

Recordemos que Panchita es un águila pescadora nacida en el 2010 que  forma parte de la población reproductora de la Francia continental, y que pasa todos sus inviernos en la ría del Eo (frontera entre Asturias y Galicia),  a tan solo unos 900 kilómetros de su nido en el Bosque de Orleans, en Francia.

 La historia vital de PANCHITA

  • -En el 2011 se produce la  captura y marcaje de Panchita en la ría del Eo, para poder colocarle la anilla distintiva de color amarillo que lleva en su pata derecha.
  • -En estos 9 años ha realizado 17 viajes entre las zonas de reproducción e invernada, que en línea recta suponen más de 16.000 kilómetros recorridos.

  • -Todas sus territorios de cría están situados en el bosque de Orleans, el entorno del Estanque de Ravoir:

    • Nido nº1: emparejada en el 2013 y 2014 con un macho sin anillar. Saca adelante  5 pollos.

      Nido nº2: emparejada en el 2015, 2016, 2017, 2018 con [F9], un macho nacido en el 2006. Saca adelante 9 pollos.

      Nido nº3 (embalse de Ravoir), emparejada en el 2019 con [6.A], un macho nacido en el 2012. Un solo joven emprende la migración, ya que el otro pollo desaparece a los pocos días de dar sus primeros vuelos.

  • Macho [6.A], compañero de Panchita en Ravoir en el 2019 (Fotografía de G. Perrodin)

Nuestra última cita de Panchita en la ría del Eo de este año, es del 19 de febrero, por lo que pudo haber completado la migración primaveral en menos de una semana. Todo un lujo para un águila pescadora, ya que lo normal es que esta especie realice largas y peligrosas migraciones entre sus territorios de cría e invernada, situados en los grandes y productivos deltas del África subsahariana.

Territorio de Panchita en la Ría del Eo, durante su periodo de invernada (fotografía A. García)

 
Panchita en el mítico nido de Ravoir. Fecha: 28/02/2020 (Fotografía de A. Desbrures)

La bella Panchita suele ser una de las primeras pescadoras que regresan al bosque de Orleans, así que a la espera de que [6.A],  haga su aparición, se dedicará a vigilar el nido, sin dejar pasar la oportunidad, si llega el caso, de tontear con cualquier otro macho que la corteje.