Comenzamos a plantar gracias a una iniciativa que  WWF España inició  ya en el año 2010 con Correos y la Línea Bosques

Recuperar  áreas destruidas por incendios forestales

Cuatro mil árboles serán plantados para recuperar un área de alto valor ecológico que    ha sufrido  el impacto negativo de un incendio forestal, eliminando  la vegetación original, dentro del hábitat del oso pardo y del urogallo cantábrico.

La zona asolada por el fuego contrasta con el impresionante paisaje  de los valles cantábricos de la Liébana cubiertos de bosques caducifolios.

Pero  no todo va a ser plantar, puesto que nos hemos fijado en  cómo ha evolucionado la vegetación tras el paso del fuego. Los árboles se han secado, pero no se han muerto. En el  suelo, cientos de pequeños brotes  tratan de  crecer nuevamente. Pero ahora   están a merced  de todos aquellos animales que se alimentan de vegetales, ciervos, corzos o ganado domestico como vacas o caballos.

Así que la primera fase del proyecto de recuperación de esta parte del bosque quemado va a consistir en la protección de estos  nuevos brotes, ya que   bajo la tierra, sus raíces son potentes. Con la protección,  crecerán rápidamente en pocos años.

El pequeño brote de roble  es podado para dejar una guía principal que será protegida por un  protector  especialmente diseñado para garantizar la supervivencia de estos plantones.

Junto a estos rebrotes de roble y de peral silvestre, con rebrotes muy abundantes, se complementará la plantación con especies productoras de frutos silvestres tan apreciados por el oso y necesarios  en el conjunto de una  formación forestal para generar  recursos alimenticios que serán aprovechados por infinidad de seres vivos que habitan en el bosque.

La zona de plantación es un área de alta montaña que pronto estará cubierta de nieve,  hay que aprovechar ahora el tiempo que nos quede para terminar la plantación en cuanto la primavera despunte y nos permita  acceder  de nuevo a estas   alturas.

Ahora hemos aprovechado para comenzar con el traslado del material que ha exigido utilizar los últimos medios  del FAPAS para trabajar en  la reforestación de bosques.

Los accesos son apenas unos senderos intransitables, así que con esta plantación hemos inaugurado la nueva adquisición de un vehículo de trabajo,  un  quad 6x6 para el que no es difícil llegar a donde no pueden entrar vehículos más grandes.

Todo un maquinón  que   sin duda nos va a permitir  ser mucho más eficaces en el trabajo de campo,  como vemos, hasta  para grabar mejor imágenes que luego utilizaremos en el programa de TV Caminando con el Oso, actualmente en preparación.

Y el viento y el frío nunca son inconvenientes para trabajar en  beneficio de la naturaleza, el equipo de FAPAS ya está muy acostumbrado a situaciones mucho peores que esta, aunque seguramente   Adriana, estudiante en prácticas  de gestión forestal y del medio natural en  Gredos San Diego,  Buitrago y que  se va a pasar en el FAPAS  nueve meses, acaba de descubrir que algo se había perdido en clase o  madre mía dónde me he metido….

Pero no, Adriana que sabe que le queda mucho por aprender, junto al resto del equipo se ha puesto manos a la obra  para terminar la jornada de trabajo en la que solamente en desplazamientos ha tenido que recorrer 400 kilómetros desde la sede  del FAPAS  en Tuñón.

Una  buena  actividad este primer día de contacto con la plantación en La Liébana y de la que  además de haber sido un trabajo, también un buen día de disfrute.