Nos gusta decir que en ocasiones sobran los bosques y faltan los árboles. Es cuando nos referimos a las plantaciones de árboles que  tratan de plantar  bosques que luego nunca crecen. Mejor entonces plantar árboles que garantizamos su crecimiento para que cumplan con el objetivo de  producir alimento para los osos.

Seguimos fieles a nuestra filosofía de plantar menos pero plantarlo de manera muy eficaz.  Hoy  con  los voluntarios de la empresa eléctrica EDP nos hemos ido a las montañas del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa en Asturias para realizar una  pequeña, pero muy eficaz, plantación de  manzanos, ciruelos y perales. Todos plantados en una de las fincas compradas por FAPAS.

Frutales que han sido seleccionados y producidos en nuestro propio vivero a partir de la búsqueda de viejos frutales repartidos por  valles y montañas. Muchos de ellos  descubiertos  en el trabajo de seguimiento del oso, ya que a ellos acuden a alimentarse.

Sin grandes máquinas. Todo a  mano, tratando de  alterar lo mínimo en estas fincas de gran valor ecológico.

Tratando con mimo cada uno de los árboles plantados. Primero con una buena poza y luego introduciendo la pastilla de micorriza para que sus raíces sean más vigorosas, para luego enterrar  el cepellón.

Sin  cometer ningún fallo en la parte más esencial de la plantación, la protección del árbol. Primero con una protección de tubo aireado que  dirija el crecimiento de la planta hacia arriba.

Luego los voluntarios colocan el protector Cactus que impedirá que ningún animal, ni el oso, pueda destruir el árbol hasta que este llegue a un tamaño que lo haga resistente a cualquier incidencia con  animales domésticos o silvestres.

Al final de la jornada, parte de la  finca queda con un perímetro de árboles frutales que hemos plantado,   dejando mucho espacio aún para plantar otros  árboles con una mayor vocación forestal, principalmente de robles.

Todo ello bajo la dirección y el apoyo del equipo de FAPAS,  Yannick y Bosco, estudiantes en prácticas  y Monchu  al que hoy le ha tocado hacer de capataz de obra en vez de andar mirando cámaras o  buscar rastros de osos.

Esta actividad  cuenta con el apoyo de: