Es en el mes de abril de este año cuando descubrimos con las cámaras, la presencia de un lobo con una gran herida en el cuello.

Forma parte de una manada de lobos que habita en las montañas cantábricas y donde uno de los ejemplares porta un emisor  satélite para su seguimiento. Es un trabajo  de control de lobos que realiza  el Gobierno Regional de Asturias en el máximo secreto ya que no da ninguna información relativa  a las intenciones de este trabajo.

Fotografías extraídas de videos que implica una notable pérdida de calidad de imagen

Esta es una de las primeras veces que detectamos al lobo herido, era el mes de Abril

En Mayo, el deterioro físico era ya bastante palpable.

Este lobo, formaba parte de esta  manada que a principios de años contaba  con hasta   once ejemplares.

Uno de ellos  fue capturado y le colocaron un collar de seguimiento vía satélite.

Esta es la última foto   que obtuvimos del lobo  herido al que en los vídeos se puede ver con claridad que  lleva  un cable de acero enganchado al cuello.

LOBOS RADIOMARCADOS Y MUERTOS.

Al menos, de seis lobos  capturados por el Gobierno de Asturias y a los que se les colocó un collar de seguimiento,  dos murieron al caer en trampas colocadas por furtivos. Esto nos da una idea de  la alta mortandad que tienen los lobos por estas acciones ilegales. Acciones que no son tenidas en cuenta  para realizar los planes de gestión de la población lobera que se establece como si los lobos que nacen cada año sobreviven todos

Lobo radio marcado en el año 2019.

SOSPECHAS DE  CONTROL DE LOBOS UTILIZANDO LOS RADIOMARCADOS

Sospechamos que la captura de lobos y la  colocación de collares, pudiera estar siendo utilizada por el Gobierno de Asturias para  matar el cupo de lobos que  planifica cada año.

Con los lobos   controlados vía satélite se puede conocer exactamente donde están en cada momento. La disminución de tamaño de los grupos familiares es algo ya sospechoso y no solo una casualidad a causa de la caza furtiva.