De manera reiterada y ya de forma cansina, los medios de comunicación recogen día tras día las supuestas fechorías  de la fauna silvestre que impiden el desarrollo rural,  en un intento de  tapar la incompetencia, la desastrosa situación del campo por cuestiones económicas o de gestión política que se lleva a cabo.

No  extrañaría que también el despoblamiento, la falta de nacimientos, el cierre de las escuelas  y el éxodo  a la ciudad  sean justificados por la presión de  jabalís, topos, ratones, lobos, zorros, culebras y osos  al medio rural.

Pues sí, es para preocuparse cuando una instalación es destruida por una avenida de  agua de un cauce.

Pero claro, ¿dónde se cultivan los Kiwis?. 

Pues aquí vemos una gran plantación de estos frutos justo en medio del cauce del mayor río de Asturias.  ¿De quién es la culpa cuando se inunda la plantación?.

O podríamos preguntarnos donde podríamos encontrar la solución,  matando a las nubes, impidiendo que llueva,  gastando  cientos de millones de euros canalizando el río con el dinero  de todos los ciudadanos. Acabando con todo el ecosistema fluvial para que una empresa  haga un negocio privado.

 

PLANTACIONES A LOS PIES  DE LA FAUNA SILVESTRE

Plantar en medio del monte, en este caso aprovechando  las escombreras de las antiguas  minas de carbón. Miles de hectáreas que pueden ser aprovechadas con plantaciones de frutales pero que  sus propietarios exigen que no sean destruidas por una fauna silvestre que es la verdadera dueña de estos montes.

Matarlo todo para que yo pueda producir sidra. Pero, ¿cuánto hay que matar?.  En ecología se sabe que un territorio vacío de fauna, es precisamente un  espacio de atracción para más fauna. No hay competidores,  por lo tanto  de manera sistemática se producirá una tendencia a la recolonización de ese espacio por más fauna que  vive en su hábitat, es decir en el entorno de las plantaciones.

Para que haya  manzanos para fabricar sidra, el planteamiento de la empresa es  matar  todo  lo que entre en sus terrenos plantados en medio del monte.  ¿Matar todo lo que viva cerca de sus plantaciones?.

Lo lamentable es que  la percepción de que la fauna silvestre es la causante de todos estos males y no que la causa está en la mala planificación o en la sencilla alternativa de pretender tener un buen negocio  y  ganar dinero invirtiendo poco o nada en proteger tu inversión, es cada vez más amplia en la sociedad a causa de  estas noticias que a diario aparecen en los medios de comunicación.

SÍ SE PUEDE TRABAJAR EN   CAMPO SIN MATAR LA FAUNA SILVESTRE

Pero cuesta dinero, claro como todas las cosas. En la ciudad, todo el mundo cierra, guarda o paga  a una empresa para proteger sus intereses. En el campo parece que no es necesario.

Si algo me molesta, lo mato.

Pues no, no hace falta matar, solamente proteger bien,  y rascarse el bolsillo, como todo el mundo.

Plantación de los primeros 100 manzanos hecha por el FAPAS en una zona de alta montaña, donde la presencia de fauna silvestre es muy intensa.  La plantación se incrementará hasta llegar a los 500 manzanos.

Campaña de divulgación

Pequeño vídeo que FAPAS ha enviado a los medios de comunicación y ha sido emitido por TV en Asturias para demostrar que es compatible realizar plantaciones en zonas de montaña sin necesidad de tener que matar a la fauna silvestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLABORA CON LA PLANTACIÓN DE  FRUTALES PARA EL OSO