Durante los últimos cuatro años  La universidad de Oviedo  ha estado capturando lobos en Asturias para colocarles collares de  seguimiento vía satélite. Se desconoce cuantos lobos han sido capturados, dónde y cuales han sido los resultados. Todo el trabajo se  ha mantenido bajo el más absoluto secreto por parte de la Administración  Regional de Asturias.

Pero es un secreto a voces dentro de la propia Administración,  que la información facilitada por   el trabajo de investigación  con los grupos familiares  de  lobos permenetemente localizados ha sido utilizada para  matarlos, en especial en épocas electorales, presentando los lobos muertos en el medio rural como trofeos políticos para satisfacer las demandas de ganaderos que reclaman matar lobos para disminuir los  ataques al ganado.

No olvidemos esta  fotografía:

Octubre 2018

Un lobo matado en Pola de Allande (Asturias) Agentes Rurales del Gobierno Regional y paseado por las calles del pueblo para  que fuera bien visto.

CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN

AÑO 2017

El Gobierno regional adjudica a la Fundación Universidad de Oviedo el primer contrato para capturar lobos y marcarlos.

El 26 de agosto de 2019, se aprueba la propuesta para un segundo contrato, también a la Fundación Universidad de Oviedo

FAPAS no conoce que  ninguna otra institución o equipo de investigación esté  capturando lobos en Asturias con sistemas de captura en vivo con la finalidad de colocarles equipos de seguimiento vía satélite.

En esta imagen se ve a dos personas en el momento de la manipulación de un lobo al que se  le ha colocado   un collar de  seguimiento.  Presuntamente forman parte del equipo investigador que lleva a cabo el trabajo de campo de captura de lobos en Asturias.

Se aprecia perfectamente   que en la pata por la que ha quedado atrapado el lobo en la trampa se ha producido una herida que ha sido tratada con un producto cicatrizante de uso  frecuente en veterinaria. Es decir,  las trampas de captura generan lesiones.

LOBOS COJOS

A partir  del año  2018, las cámaras de FAPAS  comienzan a capturar   imágenes de  lobos cojos. Durante  más de  20 años utilizando cámaras y cientos de miles de fotografías,  la presencia de  lobos con problemas ha sido  excepcional. Únicamente, ejemplares con sarna.

Este es el primer lobo  con una pata trasera  inmovilizada que hemos detectado en el año 2018.

El lobo pasa por delante de la cámara y la grabación en vídeo  nos muestra cómo el  animal camina  apoyando solamente tres de sus cuatro patas, la trasera izquierda la tiene inmovilizada.

Un grave problema social

La captura de lobos, herirlos y dejarlos cojos, representa un grave problema, no solamente para las condiciones físicas del animal que vive herido,  obliga a modificar su comportamiento de supervivencia.  La manada no los acepta y viven al rastro de ella o  sobreviven  buscando comida  fácil en los entornos rurales, rondando los pueblos,  naves de ganado, matando gallinas como si fueran zorros y creando  una  psicosis entre  los vecinos de que los lobos ya están   metidos en los pueblos  a causa  de  la gran población de lobos que hay en el monte.

VÍDEOS AL SEPRONA    

FAPAS va a mandar los vídeos donde  se  comprueba la  presencia de lobos   con patas rotas  al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que  incluya esta situación irregular  en la investigación que está llevando a cabo para determinar las causas y los responsables de  la presencia  en las montañas de Asturias de lobos con restos de cables en  el cuello y  ahora con  evidentes   síntomas de quedar lesionados en las patas tras haber sido capturados en trampas para captura en vivo,  una técnica que principalmente  se usa  con fines científicos.

Este es el vídeo de lobos con las patas rotas