El presidente polaco Andrzej Duda prometió, que firmaría cualquier propuesta de ley que mejorase  la vida de los animales y poner veto a todo, lo que lo empeorase.

¡Llegó el momento!

Ya no se puede sancionar a los oponentes a la caza que intentan interferir en el desarrollo de una cacería. Ahora los menores de 18 años tienen prohibido cazar o simplemente participar en el desarrollo de una caza (como batidores, por ejemplo). La ley prevé también la obligación de pasar cada 5 años por exámenes médicos y psicológicos. Y solo el Ministro de Medio Ambiente puede nombrar a funcionarios en asuntos de caza. Según parece la reforma de la ley de caza se adapta a las propuestas de los oponentes a la caza deportiva.

 

Evidentemente estos cambios no les gustan a los que se divierten matando en su tiempo libre. La organización central de los cazadores europeos, FACE se mostró extremadamente preocupada sobre los cambios que se avecinan y a los que el senado polaco ya dio su consentimiento.

¿Por qué será? Porque representan literalmente la muerte de tradiciones perversas, de una cultura retrógrada  y métodos crueles. Pero FACE avisa con el dedo índice levantado que la reforma de las leyes de caza tendría consecuencias serias sobre la caza y los cazadores en Polonia:

La prohibición de molestar a animales silvestres sin razones expresas de caza, significa que los cazadores ya no podrán entrenar a sus perros y rapaces de manera efectiva. Así se impediría que cazadores puedan usar zorros y patos, entre otros, para preparar a sus perros para la caza.
El nombramiento y el despido del presidente de la organización polaca de caza por el  Ministro de Medio Ambiente elimina la autogestión del colectivo de caza y representa un ataque directo a los principios democráticos básicos, según FACE
Tampoco ya no habrá multas para los que interfieren en el desarrollo de una cacería. Así los anti-caza podrían bloquear la realización de cacerías y hasta sabotearlas sin temer de tener que rendir cuentas ante la justicia por ello.
A menores se prohibirá la participación en cacerías. Así se evitaría, que tradiciones cinegéticas se transmitan de generación en generación.

 

FACE se muestra también muy preocupada sobre la prohibición total de la munición de plomo hasta el 31.12.2019 y que los cazadores tendrán que someterse a exámenes médicos y psicológicos regularmente cada 5 años. Además, FACE se opone totalmente a la exclusión de jóvenes de las tradiciones cinegéticas.

FACE defiende que la caza deportiva no es solo una manera de obtener carne valiosa y ecológica, sino la participación de los jóvenes en la caza transmite un conocimiento y comprensión profunda sobre la gestión de la fauna silvestre y el bienestar animal. Aquello repercute positivamente sobre el desarrollo mental y físico de los adolescentes.

Y es justo lo contrario de lo que dice la ciencia moderna, los pedagogos y neurólogos: La violencia no es sana en absoluto.

FACE cree, que se ignora también el derecho de todo padre de educar a sus hijos según sus propias creencias y conceptos, refiriéndose en este contexto al artículo 2 de la Convención Europea de los Derechos Humanos que reza que cada estado ha de respetar y asegurar el derecho de los padres de educar a sus hijos según sus convencimientos religioso e ideológico.

Pero el Defensor del Pueblo para la Infancia de Polonia apoya totalmente la nueva ley de caza, dado que garantiza un desarrollo harmónico de los niños y adolescentes. 

Polonia ha sido el paraíso para la caza por excelencia para muchos cazadores de trofeos europeos. Pero las reglas han cambiado y entrarán en vigor el uno de abril de este año. A partir de esta fecha, los municipios están obligados a publicar las cacerías que van a realizarse dentro de los límites municipales en sus páginas web a todos los habitantes. También han de trasladar dicha información a los propietarios de las tierras donde se va a realizar la cacería, para que ellos puedan oponerse a tiempo a dicha cacería. Bien de manera permanente o solo para una cacería en concreto.

Así los oponentes a la caza tienen tiempo de preparar acciones que obstaculicen el desarrollo de las cacerías como organizar un evento deportivo o buscar setas, por dar unos ejemplos.

Es de suponer que a los cazadores de trofeos no les gustará que oponentes a su diversión les agüen la fiesta, así que, el turismo de caza se mengüe paulatinamente. Al fin y al cabo estos “deportistas” han pagado por matar un buen dineral para este viaje y querrán llevase los trofeos de sus víctimas a casa. Pero con los oponentes a la caza por en medio no va a ser posible. Así que, este tipo de caza de trofeos desaparecerá con el tiempo.

Con esta reforma revolucionaria de la ley de caza en Polonia los organizadores de cacerías de trofeo en el extranjero verán su gozo en el pozo y en España no hay pocos, entre otros: cazaycazadores.es, aventureboreale.es, deonissafaris.com, iberhunts.com y cazatur.com. Esta última hasta es propietaria de 45 cotos de caza en Polonia.

La nueva ley de caza reforzará sobre todo los derechos de los propietarios de fincas. Ahora tienen todo el derecho de vallar sus tierras para evitar que cazadores deportivos entren en ellas o simplemente vetar la entrada a esa gente en su propiedad.

Además se aumenta la distancia dentro de la que se puede disparar cerca de viviendas de 100 a 150 m. Y tampoco no se puede cazar por debajo de 500 m de distancia de asambleas públicas (partidos de fútbol, marchas por el bosque etc.)
 

Con el nuevo reglamento se asegura un mejor control  sobre las asociaciones de caza por el Ministro de Medio Ambiente. Demasiado tiempo se les ha dejado campar a sus anchas a los cazadores deportivos. Tampoco ya no se puede pegar tiros en Parques Nacionales o en Reservas Naturales sin permiso expreso de las autoridades competentes.

Con esta reforma Polonia ha dado salto cuantitativo en cuanto a acabar con la barbarie de la caza deportiva. Solo les cabe felicitar a todos los que lo consiguieron en un trabajo arduo y constante. ¿Para cuándo en España?

Caroline Waggershauser, Abril 2018

Fuentes:

wildbeimwild.com/2018/03/30/trophaeenjaeger-sind-in-polen-nicht-mehr-erwuenscht/

Comunicación personal de  Krzysztof Wychowałek de  zakazpolowania.pl de los días 30 de marzo y 10 de abril de 2018

 

Nuestra colección de pendientes de plata