La presencia de  Vespa Velutina en la naturaleza, sabemos que comporta un gran riesgo para las colmenas manejadas artificialmente, pero...

 ¿Conocemos algo sobre cómo afecta a las abejas silvestres?

La recuperación de las abejas silvestres debería de ser el objetivo prioritario de las estrategias  de  conservación de este insecto. Sin embargo, la  gran mayoría de las ocasiones, al hablar de la protección de las abejas de sus riesgos y peligros, nos referimos exclusivamente a  las abejas que forman parte de la apicultura.

En el caso concreto de la Varroasis, el objetivo es conseguir que este parásito no merme las poblaciones de abejas dentro de cada colmena y para ello, cada año se  realizan tratamientos que afectan al parásito.  Pero  ¿y las silvestres?.   La imposibilidad de tratarlas   ha provocado posiblemente su extinción en la naturaleza impidiendo que surjan mecanismos de auto protección, cerrando así un ciclo vicioso que  no da solución al problema de la ausencia de abejas totalmente silvestres.

Con el  Avispón asiático se incrementa aún más el riesgo de supervivencia para las abejas silvestres.  Y creemos que es muy importante que exista un conocimiento profundo por parte de los interesados en este tema, como  una de las mejores herramientas para combatir  a un insecto invasor  que puede terminar asentándose definitivamente y generar  a las abejas un mayor problema de supervivencia  de lo que en la actualidad ya están sufriendo.

También para proteger  al Avispón europeo, una especie autóctona que está sufriendo en la actualidad  una importante persecución al confundirlo con su pariente asiático.

Diferencias entre los dos tipos de avispones

El Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado la ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y POSIBLE ERRADICACIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina ssp. nigrithorax) EN ESPAÑA,  un documento muy interesante que debería de ser consultado por todos aquellos interesados en la problemática del Avispón asíático.

FAPAS, elaboró un documental en una de las zonas más afectadas por la presencia de este insecto en España, la costa gallega, y que  reproducimos  hoy  para incrementar la difusión  de este problema.