Resulta evidente que el bosque mixto pirenaico está  teniendo una mayor garantía de conservación del urogallo que las montañas cantábricas.

La diferencia es una masa forestal en el Pirineo entremezclada de coníferas y especies caducifolias, similar a otras muchas áreas donde vive el urogallo en Europa.

Paisaje de las montañas pirenaicas donde habita el urogallo. Podemos ver con claridad las manchas verdes de coníferas y las rojizas de las hojas de las especies caducifolias en el otoño

En cambio, en la Cordillera Cantábrica se ha dado por óptimo como hábitat de urogallo los bosques caducilfolios de haya y roble, donde   la conífera no existe.

Bosques de  castaños, robles y hayas  forman una sucesión a lo largo del valle que  refleja esta fotografía de un territorio asturiano de montaña donde hasta hace pocos años habitaba el urogallo.  

 

Pino silvestre, un desconocido

O solamente se conoce una ubicación donde el pino silvestre, especie autóctona de la  Cordillera Cantábrica aún perdura, el pinar de Lillo en León. Aunque ejemplares de pino silvestre pueden ser localizados diseminados como supervivientes de quemas de montañas en  algunas áreas de alta montaña.

Sabemos que la Cordillera Cantábrica hace unos tres mil años estaba poblada de pinos silvestres que fueron sustituidos por  haya mayoritariamente.  En la actualidad existe una confrontación científica sobre  si el pino silvestre  es o ha sido importante en la conservación del urogallo cantábrico.

De la lectura de los comentarios de la discusión científica, podemos sacar la conclusión de que  aunque  exista una posibilidad, si esta no está demostrada científicamente,  no es factible llevarla a cabo, tanto por lo inútil de la medida como por lo desacertado de la decisión.

Probar como medida de mejora de calidad de hábitat de urogallo la plantación de coníferas.

Nos planteamos que si no tiene ninguna utilidad para mejorar las  expectativas de supervivencia de la especie no pasa nada. Pero, ¿y si las mejora?.  La ciencia propone y en este caso no lo hace, discute por tener la razón, y mete el suficiente ruido como para que nadie haga nada, o nadie plantee la mejora a través de la plantación de pinos silvestres.

No va con el FAPAS.  Sabemos que estas discusiones son como peleas de urogallo  en celo, dominar la rama más alta y tener mejor perspectiva sobre el corro de hembras.  Cuando terminen de discutir a ver si dan alguna  idea de cómo mejorar el hábitat del urogallo.

FORMACIÓN DE RODALES DE PINO SILVESTRE PARA LA CONSERVACIÓN DEL UROGALLO CANTÁBRICO

  

 

 

 

 

Dentro de la estrategia de  conservación del urogallo, FAPAS sigue planteando que la  formación de pequeños rodales  de pino silvestre,   puede  constituir una actividad de gran importancia para mantener la  muy escasa población de urogallos cantábricos o mejorar el hábitat potencial de esta especie.

 

 

 

ACTIVIDAD:

Formación de dos rodales de  12 y 13 pinos silvestres respectivamente en hábitat de gran calidad para el urogallo en la Cordillera Cantábrica.

La actividad se ha llevado a cabo en una propiedad de FAPAS, en una zona de gran valor ecológico y con presencia de urogallo hasta pasada la primera década del año 2000.

En la actualidad  no hay presencia, pero no se descartan posibles avistamientos, lo que indica que el hábitat potencialmente sigue siendo de  gran calidad.

La propiedad de FAPAS, linda con  una gran mancha forestal. Es un prado húmedo que debe de ser conservado pues   este tipo de  terreno es  muy utilizado por las hembras acompañadas de los polluelos cuando buscan insectos para  alimentarse.

El terreno, posee otra zona  típicamente forestal que  está siendo manejada  como hábitat de urogallo. Es aquí donde se realiza la plantación.

El trabajo no es sencillo, pues  el terreno elegido para hacer la plantación está alejado de donde se dejan los vehículos, no hay camino y todo el material debe de ser transportado a hombro.

PRACTICAS

En la actividad participan tres estudiantes en prácticas, dos biólogas y una estudiante de forestales que realizan  en FAPAS sus trabajos de fin de estudios.

Las estudiantes  aprenden a manejar hábitat de urogallo, plantado pino silvestre y utilizando los protectores que garantizarán la protección del plantón asegurando su crecimiento.

Al mismo tiempò,  la actividad ha sido utilizada  para una clase práctica del Programa internacional  ERASMUS en el que participa FAPAS  “Universidad de Fauna Salvaje”, siendo toda ella grabada en vídeo.