Las recientes muertes de osos en los Pirineos,  especialmente llamativa la del oso Cachou, hace pensar que la población de osos pirenaica se encuentra gravemente amenazada.  El trabajo de seguimiento del oso en Pirineos por parte de las autoridades francesas acaban de ser expuesto en una publicación técnica,  Ours Infos 2020 donde se confirma la presencia al menos de  64 osos en Francia.

El seguimiento y control del oso en Francia está siendo  realizado bajo una coordinación oficial del Gobierno de Francia por más de 450 personas integradas en equipos de guardería, científicos, naturalistas, organizaciones no gubernamentales y cazadores, con una proyección pública de imagen y resultados propia de un estado libre.

Cámaras fotográficas de foto trampeo y el trabajo de equipos  donde funcionarios y civiles cooperan, se instruyen, especializan y trabajan coordinadamente.

Todo publicado  con pelos y señales a través de informes           

CORDILLERA CANTÁBRICA; DONDE EL RETO  DE LOS GOBIERNOS REGIONALES  ES MANTENER EL SECRETISMO

Se acaban de reunir los políticos de los que depende  la protección del oso.  

Solo una nota de prensa oficial de la Junta de Castilla y León, por tanto, información no contrastada para  dar a conocer qué se hace con los osos.

Cero participación pública. Cero información  técnica, cero sobre cero.

Cada Comunidad Autónoma que posee osos ha evolucionado hacia la nula participación ciudadana en la conservación de esta especie, como mucho, se apoya en las  fundaciones que ellos mismos han creado y controlan.

Cero en transparencia. ¿Razones?.  Ocultar una y otra vez las circunstancias en las que mueren los osos,  poder utilizar las necropsias fraudulentas o carentes de rigor para eximir responsabilidades.

Presentarse ante la sociedad sin testigos  como salvadores del oso

Evitar las críticas de la sociedad civil a la gestión de una especie amenazada que como vemos con  el modelo francés, pone en entredicho la conservación del oso en territorios  como el núcleo oriental.

¿Cómo es posible que Pirineos parte de 0 osos en los años 90 y tenga ahora un mínimo de 64 y la población osera oriental de las montañas cantábrica siga en mínimos históricos desde los años 80?.