© Caroline Waggershauser 2017

Pero los análisis mostraron que era un lobo y así fue trasladado al ISTITUTO NAZIONALE PER LA FAUNA SELVATICA.
Científicos italianos del Departamento Biología de la Universidad La Sapienza de Roma, entre ellos Dr. Luigi Boitani, aprovecharon la oportunidad en colocarle un collar GPS.


Al cabo de una semana el lobo se había recuperado de sus heridas y se le trasladó al sur de los Abruzos donde se le soltó. Los científicos le llamaron “Ligabue” como el cantante italiano Luciano Ligabue. Pero oficial y científicamente era ahora el lobo “M15” que participaba en el programa “Life Natura 2000

La liberazione del lupo M15
www.youtube.com/watch?v=LdtfwhUK-Wc
Istituto Nazionale per la Fauna Selvática


Después de soltarle, Ligabue se quedó todavía unas semanas en los Abruzos, pero luego emprendió el camino hacia Francia, cruzando la frontera y se quedó en los Alpes Marítimos.
Hacía ya más de 10 años habían aparecido los primeros lobos en esta cordillera y como en todos los lugares que están conquistando los inmigrantes lobunos la gente no se cree que estos animales hayan venido solos.
A partir de allí comenzaba siempre un debate acalorado y acérrimo entre los locales, preguntando, quien o quienes habían traído al lobo a Francia. Sobre todo los políticos defendían la postura, que alguien soltó a estos lobos ilegalmente y por tanto se les debe abatir.

Del comportamiento migratorio de los lobos apenas se sabía nada hasta entonces y de este modo las apreciaciones de los defensores de los lobos no se podían enfrentar con base científica a las de los opositores a los lobos. Se exigió las matanzas de estos lobos dado que no eran “de aquí”.

Se produjo una presión política enorme sobre los científicos franceses para que afirmasen esta interpretación con bases científicos.
Pero gracias a ese golpe de suerte que llevó a Ligabue a ser atropellado, Boitani y sus colegas podían demostrar que un lobo llegó todo solito y sobre sus propias patas desde Italia sobre los Apeninos a Francia. Finalmente, gracias a datos
Ligabue © Istituto Nazionale per la Fauna Selvatica científicos sólidos, los políticos franceses tenían que doblegarse ante las evidencias.

Lamentablemente la historia de nuestro héroe italiano terminó en tragedia. Después de haber recorrido 1.243 km en 317 días entre el 15 de marzo 2004 y el 17 de febrero de 2005 un cepo acabó con su joven vida en el valle de Pesio en las montañas de Mondovil de manera cruel.
Cuando el collar de Ligabue dejó de emitir señales, algo que hacen estos collares si el animal no se mueve durante 6 horas, los científicos emprendieron varios viajes a Francia. En colaboración con investigadores locales comenzaron reconocimientos del área de Cuneo, de dónde habían salido los últimos señales de Ligabue y finalmente encontraron al lobo italiano muerto en uno de estos terribles cepos, en el que yacía ya desde hacía días.

Imagen simbólica que muestra la muerte de un zorro en un cepo.
El animal no está muerto al instante sino sufre una lenta agonía que puede durar horas y hasta días.
Y en ningún caso estos cepos son selectivos.
Además, cualquier uso de trampas, lazos y cepos está prohibido en España. Lo que a los cazadores deportivos les importa bien poco.

Fuentes: www.lausitz-wolf.de/index.php?id=1069 Boitani, L., Marucco, F., Avanzinelli, E., Gazzola, A., Tropini, A., Dalmasso, S., Passalaqua, C., and Ricci, S. (2005): Progetto Lupo. Regione Piemonte.Report: 1-58. Boitani, L. 2010: Science and conservation of Large Carnivores in Europe. Ponencia en Ramat Hanadiv Naturpark Park (Israel) el 9 de marzo del 2010 ricerca.gelocal.it/gazzettadireggio/archivio/gazzettadireggio/2005/02/24/EP5PO_EP504.html wildfangs.forumfree.it/?t=20707954