La osa Sarousse muerta recientemente  a tiros por un cazador en los Pirineos

OSO: Las ONG españolas y francesas piden cambios radicales tras la muerte de Sarousse, Cachou y otro oso en Ariège

 

Tras la muerte de Sarousse, Cachou y de otro oso adulto en Ariège en 2020, las ONGs españolas y francesas comprometidas con la conservación del oso pardo exigen de los gobiernos de España, Francia, Cataluña, Aragón y Navarra:

- Que proclamen públicamente la necesidad de respetar la vida del oso pardo, especie protegida, y su compromiso con la necesidad de recuperar esta especie en peligro de extinción (Lista roja UIC) en el Pirineo.
- Que promulguen o respeten los planes de recuperación existentes de esta especie que la ley les obliga a tener y a cumplir en el Pirineo.
- Que sustituyan rápidamente cualquier oso pardo muerto por causa humana, empezando por los tres muertos este año por bala o envenenamiento.
- Que se investigue con rigor e independencia cualquier muerte de oso en el Pirineo, para que la justicia pueda sancionar a quienes resulten responsables.  Y que las administraciones se personen como acusación particular en cada una de estas muertes de osos.
- Que se desarrollen de forma sistemática, en cada territorio, formaciones aceleradas de los cazadores sobre el comportamiento del oso pardo frente al hombre y la necesaria identificación rigurosa de las especies antes de disparar.
Las ONGs españolas y francesas estamos decididas a emplear todos los medios legales antes los tribunales competentes y la Unión Europea para lograr un cambio radical, a raíz de esta terrible serie de destrucciones de una especie protegida.

 

ONGs españolas firmantes:

Amigos de la Tierra Aragón, IPCENA, Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Ecologistas en Acción (EEA), Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS), Fondo Natural (FN), Fondo Navarro Gurelur, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), IPCENA, SOS Ribagorza, TRENCA, WWF España.

 ONGs francesas, miembros de CAP – Ours :

Altaïr Nature, Animal Cross, Association Nature Comminges (ANC), Comité Écologique Ariégeois (CEA), Conseil International Associatif pour la Protection des Pyrénées (CIAPP), FERUS (Groupe Loup France/ARTUS), Fonds d’Intervention Eco- Pastoral – Groupe Ours Pyrénées (FIEP), France Nature Environnement (FNE), France Nature Environnement Hautes Pyrénées (FNE 65), France Nature Environnement Midi- Pyrénées (FNE Midi-Pyrénées), Nature en Occitanie, Pays de l’Ours - Adet (Association pour le Développement Durable des Pyrénées), Société d’Etude de Protection et d’Aménagement de la Nature dans le Sud-Ouest – Pyrénées-Atlantiques (SEPANSO 64), Société nationale de protection de la Nature (SNPN), Société Française pour l’Etude et la Protection des Mammifères (SFEPM), Sours, WWF France.

¿Y en la Cordillera Cantábrica?.  

Cada año la misma situación, o quizás mucho más grave se reproduce en  territorios como la montaña palentina, el Parque Natural de Fuentes Carrionas donde año  tras año son tiroteados osos por cazadores sin que suceda nada.

¿Porqué en la defensa de esta población  de osos no hay unión de las ONG de defensa de la naturaleza como en Pirineos.?

Históricamente, el núcleo oriental de la población osera  ha  sido defendido con un sentimiento de propiedad y bajo una estrategia de connivencia con la administración de Castilla y León por la  FOP, Fundación Oso Pardo, saliendo al paso con sus comunicados propagandísticos  caso tras caso de un  oso muerto y  a su vez tratando de monopolizar la atención y,  llegado el caso,  siempre con un sesgo de apoyo a la Administración que precisamente  tiene la responsabilidad última de evitar las muertes de osos a tiros en los espacios protegidos.

Llama la atención a FAPAS, que en el caso  de la población osera pirenaica donde también la FOP está vinculada  al oso a través de programas de trabajo conjunto con las administraciones, no se encuentre entre los colectivos que se han unido para apoyar la protección del oso en Pirineos.