A finales de  Mayo, el Gobierno del Principado de Asturias presentó  el programa que trata de aplicar el Ministerio de Medio Ambiente para  realizar una última acción  de  salvación del urogallo cantábrico.

La presentación a la que FAPAS fue invitado, pero que no acudimos ya que no se nos comunicó oficialmente que se había aceptado nuestra presencia, (la presentación se realizaría solamente ante 50 invitados), tampoco aportó mucho, más allá del discurso político del Consejero Lastra.

Mal se empieza con un  proyecto al que se pretende mantener en secreto.

Lo mejor que podemos hacer para evitar errores es publicar  el PLAN DE ACTUACIONES PARA EL UROGALLO CANTÁBRICO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS, que no parece estar a disposición pública, al menos no aparece en los buscadores de Internet.

CAPTURA DE PREDADORES

 

Como se puede apreciar por el documento el trabajo más importante y que ya se está llevando a cabo, es la extracción de predadores del área actual donde aún quedan urogallos.

Esta captura se centra en  la marta, garduña, zorro y azor, con posibilidades de ampliar  el trampeo al gato montés y gineta.

El zorro es objetivo prioritario. Los que se capturen serán sacrificados.

PRIMERA  REFLEXIÓN

Área de actuación. La intervención  de captura de mesocarnívoros y rapaces forestales,  se lleva a cabo sobre áreas en donde  desde hace décadas no hay intervención humana con la caza.  Estos son principalmente dos áreas, de las poquísimas que hay en  la región cantábrica en la que se   produce esta situación, la Reserva Natural  Integral de Muniellos y el Valle de Monasterio de Hermo.

Resulta paradójico  que  el urogallo haya sobrevivido en áreas donde la intervención humana (caza)  haya sido nula, con lo que se podría sopesar científicamente que  esa situación ha dado como consecuencia un estado de equilibrio entre las poblaciones de fauna silvestre, especialmente los predadores que no ha influido en la   desaparición del urogallo como en el resto de la Cordillera Cantábrica.

El planteamiento es sí  quizás sea precisamente una alteración de esa situación  de estabilidad al iniciar la captura masiva de todo tipo de predador.   Científicos y técnicos vinculados a la conservación del urogallo  plantean que precisamente  la captura de predadores no es una buena alternativa a la conservación de esta especie.

Veamos un ejemplo:

Extracto de la respuesta a la interpelación del ciudadano suizo Kunz  del municipio Diemtigen a la Consejería gubernamental del  Parlamento Suizo sobre su preocupación de la disminución  del urogallo en Suiza el día 14 de abril del 2003         

101/2003 VOL 12. Mai 2004 43C Interpellation 1411 Kunz, Diemtigen (GFL)

2. Numerosos factores son responsables para el retroceso del urogallo. A menudo se argumenta que la disminución de las poblaciones del urogallo se debe al mal tiempo. Naturalmente pueden afectar inviernos severos, mucha lluvia y la llegada de frío sobre todo en la época de apareamiento el estado de salud de los ejemplares adultos tanto como conllevar la muerte de los pollos.

Las influencias atmosféricas contribuyen probablemente a fluctuaciones de la población a corto plazo, pero no contribuyen a la merma de la población de urogallos a largo plazo.

Más importancia tienen medidas forestales inadecuadas y que no están conformes las necesidades del urogallo. Otras razones para el descenso del urogallo son causas que provoca el ser humano: senderistas, esquiadores, ciclistas (sobre todo mountain-biker), motoristas (moto-cross y squad), los que practican parapente, buscadores de setas y bayas, fotógrafos pero también una red de carreteras y senderos que cada vez es más estrecha menoscaban y disminuyen la posibilidad de la fauna silvestre de poder vivir en sus hábitat.

Los enemigos naturales del urogallo como zorro, marta, lince y azor no representan en absoluto un peligro para esta ave.

Parlamento suiza, Consejero Gubernamental       I 101/2003 VOL 12. Mai 2004 43C

Interpellation      1411 Kunz, Diemtigen (GFL)           Weitere Unterschriften: 11 Eingereicht am: 14.04.2003

 

Lamentablemente, en el Plan de actuaciones del Ministerio no vemos ni una sola acción que contemple  evaluar lo que en apariencia podrían ser algunos de  los verdaderos problemas de la conservación del urogallo y   a los que el FAPAS añadiría como uno  específico de las montañas cantábricas la caza en su modalidad de batida en zonas de  alta montaña que producen una alteración traumática en el hábitat del urogallo. Modalidad de caza  que la  Administración asturiana ha  incrementado hasta límites   insoportables desde un punto de vista ecológico en las zonas de hábitat del urogallo a escala general de toda la cordillera Cantábrica asturiana desde hace más de una década.

 

PALOS DE CIEGOS

Después de 40 años de seguimiento del urogallo  se debería suponer que haya habido  una determinada actividad investigadora.  Los planteamientos del Ministerio solo pueden ser tomados en cuenta como una acción carente de  base y orientación  y en la que la propuesta de eliminar depredadores supone una arriesgada iniciativa que puede  influir aún más en el declive de la población de urogallos.

El sueco Dr. Erik Zimen,  biólogo, zoólogo, etnólogo, experto en zorros y lobos, expone también, que los zorros viven en estructuras sociales complejas en las que nacen menos cachorros cuando hay alta densidad de población y poca presión por la caza. (2)

Además, los científicos de ciencias de caza y fauna silvestre descubrieron que los depredadores no influyen decisivamente en la densidad de poblaciones de la perdiz y otras aves galliformes, pero sí el ejercicio de la caza deportiva. (10) DÖRING, V. und HELFRICH, R. (1986): Zur Ökologie einer Rebhuhnpopulation im Unteren Naheland. Heft 15 der Schriften des Arbeitskreises Wildbiologie und Jagdwissenschaft an der Justus-Liebig-Universität Gießen e.V., Stuttgart

Los zorros son animales muy territoriales, y lo defienden no sólo de otros zorros, de ningún modo podría haber una superpoblación zorruna en sus territorios. También lo defienden contra cualquier otro depredador como la marta o el turón Así mantienen la presión de depredación sobre poblaciones de aves amenazadas en un nivel bajo.

¿Son las martas realmente  la causa del declive del urogallo?.

 

¿QUÉ HACEN EN OTROS TERRITORIOS?

En todo el ecosistema de la Selva de Bohemia viven aprox. 500 a 600 urogallos. Cerca de 150,  viven en el Parque Nacional del Bosque Bávaro y 230 en el Parque Natural del Bosque Bohemia.

No se controla ni a los zorros ni tampoco a las martas para proteger al urogallo. Solo se gestiona al jabalí, pero no por asegurar la supervivencia del urogallo, sino porque causa daños en los cultivos agrícolas fuera de los Parques.

Dr. Marco Heurich, Bavarian Forest National Park, Department of Conservation and Research, Grafenau, Germany

 

¿ANTE QUÉ NOS ENCONTRAMOS?

Una vez más, ante una iniciativa  que en modo alguno cuenta con soporte científico, al menos el aspecto más importante que parece proponer, el de captura de predadores.

Llevada a cabo por un departamento del Ministerio que desde hace  años, ofrece muchas dudas  por las situaciones oscuras en las que han discurrido las financiaciones de  algunos de sus  programas de conservación.

Ante un Plan  cuya iniciativa primera  posee el alto riego de convertirse  en  la puntilla a la extinción del urogallo.