Histórica fotografía de Camille, la última osa    de la población   autóctona de los Pirineos, seguida de su cría en el año 2004.   Camille sería  muerta a tiros por un cazador francés

 

La situación no puede ser más crítica en los Pirineos atlánticos, solamente dos ejemplares machos de oso pardo sobreviven en esas montañas, luego  de que  durante las últimas décadas fueran matados uno a uno  por los cazadores.

La conservación del oso en  los Pirineos franceses  ha sido motivo de una larga lucha entre conservacionistas políticos y ganaderos, ganada en parte con las reintroducciones llevadas a cabo  en la zona más oriental de los Pirineos.

La  buena noticia de una posible suelta de  dos osas en   la parte   del Bearn

El Ministro Nicolas Hulot dijo: "No podemos ver el oso pardo de los Pirineos desaparecer ante nuestros ojos". Soy muy consciente del desafío que el mundo agrícola plantea para la convivencia con las actividades humanas, pero debemos demostrar nuestra determinación de salvar la biodiversidad, en Francia y en el mundo ".

FAPAS mantiene una estrecha relación de trabajo con organizaciones francesas que trabajan por la conservación del oso en los Pirineos,  y nos alegramos de esta buena noticia del Gobierno de Francia que puede poner solución a una situación  absolutamente crítica, una decisión que  rompe moldes en Europa, donde la conservación de la biodiversidad no parece ser un valor en alza.

LOS ÚLTIMOS OSOS

Rescatamos este vídeo grabado con nuestros compañeros del FIEP en las montañas pirenaicas de Francia y en el que se refleja la actual situación del oso en  los Pirineos Atlánticos.