Sin centro de recuperación de la fauna salvaje.

El Gobierno de Asturias  acaparó toda la iniciativa en materia de recogida y recuperación de fauna salvaje,   anulando la participación de otras ongs que colaboraban en esta tarea, entre ellas el FAPAS.

Desde hace años, toda la recogida de animales heridos   ha correspondido a la Administración Regional  que habilitó unas instalaciones en lo que  fue una antigua piscifactoría en la localidad de Infiesto.

Un lugar que en los años 80 ya recogía animales heridos, los almacenaba en un invernadero y se les daba de comer gallinas vivas, gallinas que  en su desesperación por sobrevivir llegaba ellas mismas a matar a las aves de presa que allí estaban. Lástima de  no disponer de  documentos gráficos de aquella época.

Luego vino un periodo después de las protestas y denuncias en la que las organizaciones como FAPAS pudimos intervenir en recoger,  curar y mantener animales heridos para volver luego al monopolio, retirando permisos y autorizaciones para llevarse el mérito de  aparecer la Administración como  un ente garante de la conservación de la biodiversidad en Asturias, volvieron a  abrir las instalaciones de la vieja piscifactoría.

El Mauthausen de Infiesto. 

Mal llamado  centro de recuperación, lugar de almacenamiento y sacrificio  si no eran muertos antes los animales por el camino. Unas instalaciones cutres, deficientes, carentes de todo aquello por lo que pudiera ser llamado centro de recuperación. Mientras, unas instalaciones abandonadas  que costaron varios millones de euros,  diseñadas para ser centro de recuperación han permanecido durante años abandonadas.

Ahora, en plena campaña electoral, el Principado de Asturias anuncia la apertura del centro, en precario,  con problemas de agua. Intentando ofrecer la imagen conservacionista que no posee para  compensar  su política de matarlo todo como modelo de gestión de la biodiversidad.

 

Este es el personaje que se está cargando la biodiversidad de Asturias

D. Benigno Fano, veterinario de profesión, especialista en vacunar vacas. 

Fano, primero por la derecha, acompañado de Jaime Izquierdo, su asesor, en la reunión que mantuvieron con el Presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez y donde  plantearon  que ellos solucionarían el tema del lobo a tiros.

Ingenuamente  Fano consideró que FAPAS  se prestaría al juego de cerrar los ojos y  la boca, pero no.  Durante 35 años hemos trabajado precisamente para lo contrario, para  defender y proteger.   Nuestra oposición nos ha  valido que la Consejería  retirase las autorizaciones para trabajar  en seguimiento de grandes carnívoros. No quieren testigos molestos que  puedan controlar cómo el Gobierno Regional de Asturias  "gestiona" la biodiversidad a tiro limpio.

Veneno.

Este es uno de los buitres muertos que aparecieron en el centro de Asturias en un suceso de  envenenamiento de fauna en el que  se localizó uno de los quebrantahuesos liberados en Picos de Europa también muerto.

La persona que localizó el buitre  envenenado aún vivo, llamó a FAPAS para  comunicar el hallazgo del animal. Posteriormente el comunicante fue, conminado y advertido por un funcionario de la Viceconsejería del Sr. Fano de que  no volviera a llamar a FAPAS para una situación como esta. No quieren testigos.