El proyecto se enmarca en una de las líneas  de trabajo que FAPAS lleva a cabo desde hace años en colaboración con la Fundación Santander en la restauración de  ecosistemas de alto valor biológico.

Ahora toca trabajar en suelos degradado por minería de carbón en las montañas del norte ibérico para demostrar que es posible  restaurar terrenos destruidos por la mano del hombre y que tengan utilidad para la conservación de la biodiversidad, en nuestro caso del urogallo.

Por eso, nos hemos comprado  toda una mina de carbón   de 70 Ha. de superficie que ha sido  explotada durante años y ahora es un conjunto de escombreras.

En el año 2004, FAPAS comenzó una larga relación de colaboración con la Fundación Santander, iniciando interesantes proyectos de restauración.

Vamos a  verlos

En Septiembre de 2004, firmábamos el convenio para restaurar un ecosistema  destruido por una explotación industrial en el Concejo de Llanes.

LA TURBERA DE ROÑANZAS

Recuperamos una de las pocas turberas de Sphagnum  del norte de España, destruida  por una explotación industrial, construyendo  cientos de diques y permitiendo su re inundación natural.

Hoy, la turbera   está de nuevo en crecimiento. Harán falta 10.000 años para que vuelva a su estado original. Su destrucción se hizo en 10 años.

La vegetación de Sphagnum vuelve a generarse  en cada canal inundado

DESCUBRE EL PROYECTO EN ESTE VÍDEO

AÑO 2012 PROYECTO “REMA”

RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS DE MONTAÑA  A TRAVÉS DE LA APICULTURA

Realizado en la comarca de la Liébana en Cantabria, pusimos en marcha un complejo proyecto de polinización de  áreas de montaña en colaboración con los apicultores locales con el fin de mejorar la productividad de frutos silvestres en áreas de alto valor para el oso y el urogallo.

La comarca de la Liébana es un área de  montañas y valles cercana a los Picos de Europa.

Los apicultores pudieron utilizar los “fapimóviles” diseñados  en el proyecto y especialmente adaptados para evitar los daños de osos. Con estos remolques, se puede polinizar y obtener miel en zonas de alta montaña, aprovechando las floraciones de estos ecosistemas.

ESTE  HA SIDO EL PROYECTO:

AÑO 2014

RESTAURACIÓN DE LA MARISMA DE RUBÍN  EN CANTABRIA

Ha sido un magnífico proyecto que ha permitido restaurar casi 100 hectáreas de marisma intermareal que estaban desecadas y  cubiertas de una plantación de eucaliptos.

Así  se veía parte de la marisma  antes de la restauración

Desde el mismo punto de observación, la podemos ver ahora

Puedes consultar el proyecto

AÑO 2019

Firma del convenio para   desarrollar el nuevo proyecto entre la Fundación Santander y FAPAS vinculado al hábitat del urogallo.  Empezamos con la compra  de la mina de carbón a cielo abierto. 

Embalse de agua en el interior de la mina

Vamos a explicaros en qué consiste el proyecto en próximas informaciones en la Web del FAPAS.