FAPAS ha llegado a un acuerdo con la Junta vecinal del pueblo de Vegarienza en la Omaña mediante el cual  alquilamos  su Coto de Caza por un periodo de 5 años.  Son montes  altos  que poseen una cobertura forestal   formada mayoritariamente por robles, (Quercus pyrenaica), un excelente hábitat para el urogallo cantábrico, presente hasta hace tan solo unos tres años.

¿Por qué  no lo hay ahora?.  Vamos a tratar de averiguarlo y el objetivo en estos cinco años es recuperar su presencia en estos montes, ya que en zonas cercanas sí que aún hay presencia de esta especie que se encuentra en máximo riesgo de extinción.

Nos encontramos también en una zona con mayor presencia de oso  año tras año, lo vemos en los daños que causan en los colmenares. Este año  hemos protegido uno  al lado de este monte  cuya fauna vamos a gestionar.

  FAPAS HOY, Marzo, protegiendo un colmenar  al lado de nuestro Coto de Caza.

 

 

 

 

 

Aquí tenemos una vista panorámica de parte de los terrenos del Coto de Caza cuyo plan  cinegético ya tenemos pero que evidentemente no se va a llevar a cabo ya que dentro del espacio cinegético no se va a cazar en los próximos cinco años. El corzo es la especie más abundante.

El monte, que llega hasta los 1.600 metros de altitud es una gran masa forestal de roble, con  prados  de siega en la parte del valle, muchos de ellos ya abandonados e improductivos.

Acuerdo con la Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento de Riello de León

 

Ya nos hemos puesto manos a la obra y comenzamos con la primera actuación dentro de los terrenos del Coto de Caza, la plantación de  especies productoras de frutos que sirven de alimento a osos y urogallos.

Esperamos iniciar en el próximo otoño una importante campaña de plantación de frutales silvestres en los bordes forestales del bosque de roble, incrementando la diversidad de especies  en la masa forestal en colaboración con la Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento.

Junto a esta iniciativa, iniciamos un seguimiento y control de fauna dentro de las 600 hectáreas de superficie que tiene nuestro coto de caza, Queremos saber cuánta fauna tenemos y quién utiliza el territorio.

Iniciamos un nuevo proyecto que junto con la restauración de la mina a cielo abierto que hemos comprado también en la comarca de la Omaña, va asentando la presencia del FAPAS en estos territorios al sur de la Cordillera Cantábrica.