EL BAILE DE LOS FURTIVOS

Estas son las imágenes con las que empezó el intento de la Administración de anularnos

Furtivos identificados acechando osos o simplemente cazando  en el interior de los espacios protegidos con la mayor impunidad

Todas ellas captadas por cámaras del FAPAS en el estudio y control del oso pardo en el interior de espacios protegidos de Asturias, declarados Parques Naturales.

 

Lejos de encontrar el apoyo,  la Administración Regional  argumentó que FAPAS no poseía permisos para instalar cámaras en el interior de los espacios protegidos. 

Resultado: ningún furtivo fue sancionado por realizar  una actividad ilegal dentro de un espacio protegido, incluido, como pudimos constatar,  el furtivo que acechaba en una zona donde había una carroña y estaba entrando un oso a  comer.

Desde  el año 2000 FAPAS solicitó los permisos y luego trabajó al amparo del convenio de colaboración con el Gobierno Regional, dando traslado  a la Administración de toda la información obtenida con las cámaras fotográficas. Es totalmente falso que FAPAS haya trabajado sin autorizaciones.

 

¿POR QUÉ?.

Desde hace seis años, la política de los Gobiernos Regionales  asturianos para con el oso ha consistido en ofrecer una imagen  de incremento poblacional sin problemas de conservación para la especie.

Todos los osos muertos, salvo casos ya  imposibles de ocultar,  oficialmente han muerto por causas naturales, peleas entre osos. No por problemas de furtivismo, venenos, etc.

Solo FAPAS incomoda a la Administración descubriendo que  en los espacios protegidos hay   ahora mismo,  muchos riesgos para los osos, uno de ellos el furtivismo.

 

¿SIGUE HABIENDO FURTIVISMO EN LOS PARQUES NATURALES?

Sí. Permanentemente.

Lo hemos podido comprobar durante los últimos años hasta ahora. Dentro y fuera de espacios protegidos donde hay osos.

A pleno día a cara descubierta. Sin riesgo, con el silencio de la Administración.

Hemos denunciado el furtivismo en zonas oseras de Asturias en muchas ocasiones y seguimos haciéndolo, ante el  Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que acepta todas  las denuncias de FAPAS. Pero el Gobierno Regional de Asturias ampara al furtivismo argumentando que FAPAS no posee los permisos necesarios para instalar cámaras.

Claro, nos  han quitado el convenio y ante nuestras solicitudes de autorizaciones, utilizan todos los  argumentos y triquiñuelas para impedirlo.

 

NO QUIEREN TESTIGOS EN  LOS PARQUES NATURALES

Pero los van a tener. FAPAS no solo no va a dejar de utilizar cámaras, sino que las va a incrementar, pues el estado de evolución del oso pardo exige un esfuerzo de trabajo científico que garantice su  conservación y la anulación del furtivismo en el territorio de los osos.

Vamos a denunciar esta situación con una campaña específica que implica un fuerte desembolso económico y vamos a intensificar las propiedades de FAPAS para instalar cámaras en ellas.

 

PODEMOS PONER CÁMARAS, PERO NOS REVIENTAN EL TRABAJO

Es lo que ha decidido el Gobierno Regional de Asturias para destrozar el trabajo de FAPAS en nuestros terrenos privados. Batirlos en la caza sin descanso.

Hemos pedido  que los terrenos de FAPAS donde no nos pueden prohibir utilizar nuestras cámaras, queden  fuera de la actividad cinegética.  En estos terrenos realizamos importantes estudios de investigación. Están en el interior de espacios protegidos, en Parques Naturales y Reservas de la Biosfera donde el Gobierno Regional de Asturias, adquiere un compromiso de conservación de la biodiversidad y  apoyo a la investigación científica.

 

PARA IMPEDIR    EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL FAPAS, EL GOBIERNO DE  ASTURIAS RECURRE A UNA LEY FIRMADA POR FRANCO.

Es la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia. Lo que ha hecho que  a partir de ahora, FAPAS considere al Gobierno Regional de Asturias como un factor de alto riesgo para la conservación de los osos, al mismo nivel de riesgo que el furtivismo, ya que lo ampara.

Nos comunican que en base   a la Ley de Caza firmada por Franco, el Gobierno de Asturias no podrá evitar la actividad cinegética   en las propiedades de FAPAS donde trabajamos en investigación.

Saben que la realización de batidas, numerosos perros batiendo   el monte que es  propiedad de FAPAS,  generará tal alteración, que será imposible continuar con determinados estudios de control de fauna silvestre. Sin estudios, no hay pruebas de la negligente gestión administrativa. Toda la culpa de los daños será de osos y lobos, no de los  políticos.

DE NUEVO EN LUCHA

Después de 35 años de  existencia del FAPAS,  comenzamos de nuevo la lucha por la conservación del oso, una lucha compleja, ya que desde el Gobierno Regional de Asturias comienza a  escucharse el discurso de que   el exceso de conservación y la presencia de  especies como osos y lobos, son el freno al desarrollo  rural, y por ende, causa del éxodo y el despoblamiento.   Una falacia que es necesario desmentir, y podemos hacerlo, por eso tratan de echarnos de los territorios donde trabajamos  en Asturias.

FAPAS es la única ONG independiente con capacidad operativa de trabajo que puede oponerse  a una política claramente anti ambiental, anti oso y anti lobo.

PERO NO PODEMOS HACERLO SIN AYUDA

Necesitamos la tuya, para ser más y más fuertes. Para oponernos con mayor fuerza y las palabras no son suficientes. Nuestra lucha a partir de ahora será en los tribunales, en las denuncias que se  apoyan por muchas horas de trabajo de investigación y de monte por la gente de FAPAS.

Para realizar una denuncia pública constante  que haga llegar esta situación a la sociedad,  y no valen unas letras de protesta o unas ruedas de prensa de denuncia solamente. Lo haremos  también publicitando esta inédita situación antidemocrática y de acoso a la sociedad civil, representada en este caso por FAPAS.

Haremos llegar nuestra voz z la sociedad en general, a la Administración del Estado y  a las autoridades europeas