El proceso judicial está en marcha, el abogado de FAPAS ya ha intervenido en las declaraciones de los imputados, pero va para largo. Hoy conocemos que  hay un nuevo detenido, también Agente de Medio Ambiente.

Pero el caso del Oso Cachou   nos va enseñando más responsabilidades, hasta ahora fuera del contexto propiamente judicial, pero  que creemos ha  tenido mucho que ver con la animadversión hacia este oso y las circunstancias que  la crearon hasta el punto de matarlo.

Un proyecto europeo con varios millones de euros para  la protección del oso en Pirineo. En la muerte del oso  conocemos que están involucradas personas que tuvieron responsabilidades dentro de ese Proyecto Life.

Sabemos que también hay apicultores involucrados en la muerte del oso. Es aquí donde descubrimos que el Programa Piros Life pudo tener una gran influencia negativa.

 

Recientemente ha  sido publicado un artículo en la revista 

Un artículo sobre la protección de colmenares en Cataluña, llevado a cabo  por el Programa Piros Life pone al descubierto el grave fracaso del trabajo de protección de colmenares lo que posiblemente haya ayudado a crear  la profunda animadversión hacia el oso, personalizado en Cachou al que se le acusó de todo tipo de tropelías.

Los autores del artículo así  lo describen:

“Paradójicamente, durante 2017 los colmenares protegidos sufrieron 3,75 veces más daños que los desprotegidos (Tabla 1) y el número de colmenas dañadas fue 10 veces mayor en colmenares protegidos. Análisis genéticos de muestras biológicas encontradas en colmenas dañadas revelaron que un oso macho llamado Cachou fue responsable de estos sucesos.”

El Programa PirosLife aplicó  modelos de protección de colmenares que se sabe son ineficaces y no evitan los daños de oso.

Varias decenas de colmenares fueron protegidos inadecuadamente, reconociendo numerosos daños.

En las imágenes publicadas en la revista  especializada en la prevención de daños de carnívoros, vemos el mal nivel de protección que se  aplicó en los colmenares de los apicultores. Solo  líneas eléctricas.

OMAÑA, UNA EXPERIENCIA SIMILAR

Este año, FAPAS ha tenido que proteger adecuadamente varios colmenares   que tenían un nivel  de protección  malo  con solo  líneas eléctricas, tal como vemos en los colmenares del Pirineo y donde entró el oso causando destrozos.

Hemos sido testigos de la desesperación  de  apicultores que  habían  protegido sus colmenares siguiendo instrucciones de “técnicos y  expertos", y hemos sido testigos de  cómo algunos  apicultores  ante lo que consideraban una  situación sin solución al  ver sus colmenas destrozadas pese a estar supuestamente protegidas, pensaron en la necesidad de eliminar al oso como única solución.

Varias personas que estuvieron relacionadas con el programa europeo están directamente implicadas en la muerte del oso Cachou. Pero, ¿qué otra  responsabilidad tiene el  conjunto del proyecto?.

 

SOCIOS DEL PROGRAMA PIROSLIFE ¿RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DEL OSO CACHOU?