El oso recibió de lleno el impacto del vehículo  sin que   el conductor pudiera llevar a cabo una maniobra de evitar el atropello.

Se trata de un ejemplar, posiblemente macho y quizás de unos 150 kilos de peso.

El atropello tuvo lugar ayer sobre las 9 de la  noche y hoy domingo a las 7 de la tarde, parece que aún no ha sido posible capturarlo ya que  la vegetación dificulta  el disparo con la anestesia.

 

El oso, pese a haber quedado tumbado sobre el asfalto de la carretera, tal como se aprecia en la foto, consiguió sobrepasar el quitamiedos y dejarse caer hacia una zona de prados con abundante vegetación, lo que impidió que durante la madrugada, técnicos de la Administración de Asturias y bomberos que   estaban estableciendo un sistema de alumbrado, pudieran capturar al oso.

Hay que reconocer que el incremento de la población osera, lleva consigo también un incremento de riesgos para los osos. Los atropellos son uno de ellos, tal como sucede en otras poblaciones  de osos de Europa.

En el caso de Somiedo,  el área  osera con mayor densidad de ejemplares, preocupa desde hace años, el proyecto de ampliación de la carretera, demandado por el Ayuntamiento para poder introducir miles de turistas en el espacio natural protegido, ya que en la actualidad, los grande  autobuses tienen mucha dificultad de acceso.

Justo, la ausencia de atropellos de los osos,  ha sido un argumento para justificar esa  ampliación de la carretera que permitiría  un mayor tráfico y una mayor velocidad de los vehículos.  Técnicamente, es evidente que se plantea este proyecto como una obra de gran impacto para la conservación de los osos.