El Ministerio de Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales acaba de publicar su Boletín nº 22 del Comité Español del programa MAB y de la Red Española de Reservas de la Biosfera

El Boletín recoge una vez más las bondades del Programa, los éxitos y  alcances y evidentemente, en él  se recogen  aquellos  sucesos y actuaciones más destacadas de las Reservas de la Biosfera   asturianas.

 

No debemos de olvidar que es el PROGRAMA MAB

En 1971 nace el Programa Hombre y Biosfera, más conocido por sus siglas inglesas MAB, de la UNESCO, con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno. Promueve la investigación interdisciplinaria y la capacitación en la gestión de los recursos naturales, en particular sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

 

Cuyo objetivo es:

Las Reservas de la Biosfera son la principal herramienta del Programa MaB. Son territorios que tienen el objetivo de armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales. Constituyen además lugares de estudio y experimentación del desarrollo sostenible.

En el año 1999, se crea la primera  Reserva de la Biosfera en Asturias y desde entonces, lo que mayoritariamente sabemos de ellas nos llega a través de imágenes.

 Las estampas fotográficas de unos magníficos paisajes, ocultan un modelo de gestión apoyado por la UNESCO que en el fondo  es un fracaso  conservacionista en Asturias.

Basta una idílica  fotografía para  trasladar al ciudadano  el magnífico cumplimiento de los objetivos del Programa MAB.

A modo de TIMO DE LA ESTAMPITA, se repite una y otra vez en cualquiera de las publicaciones que hagan referencia en Asturias a las Reservas de la Biosfera, imágenes de belleza natural que confunden al ciudadano, ya que  el objetivo es atraer un turismo hacia estos territorios protegidos.

Sin faltar  a la estrategia  de publicidad del Programa MAB, el Boletín del Ministerio recoge una vez más las bondades del trabajo del Gobierno Regional de Asturias para con la conservación de estos espacios.

 Pero nada dice  de la destrucción de las plantas  y su hábitat  estrictamente protegido, como ha sido el caso de la Centaura Somedana, en un vergonzoso acto de desidia cuando no de dudosa intencionalidad en la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

MAGNÍFICA INICIATIVA

Pero se olvidan de mencionar  el impulso en la Administración asturiana  para   eliminar al lobo dentro de las Reservas de la Biosfera, sin ningún  rigor técnico o científico, impulsando con esa actitud la presencia de un furtivismo de lobos que se añade a las muertes indiscriminadas que ya lleva a cabo la propia Administración.

Lobo colgado  en una carretera del Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas

Ni una palabra sobre las actuaciones para frenar la oleada de incendios que sufren las Reservas de la Biosfera asturianas. Decenas de incendios que asolan y destruyen los territorios de mayor valor ecológico de estos espacios reconocidos por la UNESCO

Reservas de la Biosfera de Asturias, ventana a la destrucción ambiental. Incendio provocado para generación de pastos para usos ganaderos  subvencionados  a su vez por la Unión Europea a través de la PAC.

Uno de los cientos de incendios provocados intencionadamente  en una Reserva de la Biosfera de Asturias

También echamos en falta en estos boletines del Programa MAB en España, que al hablar de las Reservas de la Biosfera de Asturias, se mencione la lucha contra  el furtivismo. Una lacra que  acosa a la biodiversidad de estos territorios.

Año tras año, la localización de individuos encapuchados y armados  transitando por las Reservas de la Biosfera, se ha convertido en una imagen típica del paisanaje y del paisaje

La caza desmedida dentro de las Reservas y el furtivismo asola la conservación de la biodiversidad, generando desequilibrios y fuertes conflictos sociales, como es el caso de ataques de lobo a la ganadería,  que se incrementan en aquellos territorios donde la  muerte de especies presa de este depredador llegan a límites   de explotación inaceptables desde un punto de vista biológico.

Ciervo herido por cazadores furtivos dentro de una Reserva de la Biosfera de Asturias.

OBRAS E INVERSIONES EN DESARROLLO RURAL

Actuaciones que bajo el concepto de “conservación, mejora rural, etc” , esconden una política de  destrucción de los mejores hábitats de estos territorios.

Y entre las  muchas otras actuaciones de destrucción de las Reservas de la Biosfera, el  de ocultar  cualquier dato que puede restar imagen y credibilidad a una gestión ambiental que es verdaderamente EL TIMO DE LA ESTAMPITA.  Podemos terminar con la ocultación de aquellos casos en los que dentro de las Reservas de la Biosfera  aparecen  animales envenenados, como es el caso de estos perros encontrados muertos en una de las mejoras zonas oseras.

Fueron localizados por el FAPAS  y avisado el 112,  pudimos comprobar que  eran recogidos por funcionarios de la Administración de Asturias sin la aplicación de ningún protocolo de  control de venenos.

Introducidos en sacos    de pienso, contaminando sin duda la prueba de un posible delito. Y lo que es más preocupante, ocultando a otras autoridades la localización de los perros presuntamente envenenados, localizados en una zona donde ya había habido sucesos de especies protegidas  muertas por envenenamiento intencionado.

Este es el  “día a día” de las Reservas de la Biosfera de Asturias. Muy lejos de la amable lectura de un Boletín que desde el Ministerio de Medio Ambiente trata de hacer llegar al ciudadano una imagen idílica de la gestión de estos espacios declarados por:

CONSULTA: