Año 2018, así comenzábamos uno de los proyectos más singulares del FAPAS de los últimos años, una campaña de eliminación de eucaliptos en el Concejo de Ribadedeva en Asturias.  El primer municipio que  se propuso eliminar  las plantaciones de eucaliptos de sus terrenos municipales.

Cada año vamos eliminando eucaliptos y plantando   especies  autóctonas dentro de un medio muy singular al borde mismo de la costa cantábrica. Donde especies  de clima mediterráneo como encinas y madroños se mezclan con las que son características del clima  atlántico, especialmente abedules.

La parte que corresponde a una vegetación atlántica ya se va cubriendo  con los abedules que hemos plantado en años anteriores. Esta imagen  resulta  completamente distinta de la anterior donde  los eucaliptos eran mayoría, ahora no queda ninguno.

4.000 abedules en 2022

Si el año pasado  por la orientación y localización del terreno  la especie a plantar fueron encinas, este año toca abedules. Después de eliminar los eucaliptos y con el terreno  desbrozado y limpio,  se han plantado los cuatro mil abedules correspondientes a esta  parte del monte.

Encina de  costa producida en el vivero de FAPAS a partir de semillas recolectadas en la misma zona de plantación.

Texto técnico.

Los mejores encinares cantábricos costeros se encuentran en Asturias, en los concejos de Llanes y Rivadedeva; en Cantabria, en las áreas de Pechón, Santoña (concretamente en el monte Buciero se encuentra un encinar costero muy impresionante y muy bien conservado), Laredo o Castro Urdiales; en Vizcaya, en la ría de Guernica... (Blanco et al, 1997).

El equipo de FAPAS en plano trabajo de plantación. Al fondo podemos ver pies de encinas aislados  que hemos rescatado del interior del eucaliptal, pero el suelo de  turba nos obliga a  utilizar en esta zona  el abedul.

PROYECTO DEMOSTRATIVO

Debemos  recordar que este proyecto para FAPAS tiene como primer objetivo desarrollar un proyecto demostrativo de  cómo es posible eliminar eucaliptos en zonas donde  su plantación en la actualidad carece de interés económico. Son zonas plantadas hace décadas donde ahora  su explotación no es rentable, pero el  alto coste de proyectos desarrollados por las administraciones públicas hace inviable eliminar  grandes superficies de eucaliptos.

FAPAS demuestra que eliminar eucaliptos no es costoso, al contrario, se puede hacer con un coste razonable y eficaz. En realidad  no hay interés por eliminar eucaliptos,  decenas de miles de hectáreas  de  esta especie  permanecen en montes públicos después de haber sustituido a los importantes bosques autóctonos de castaño y roble. 

PROYECTO FINANCIADO POR