Ayuda al FAPAS

Ayuda, trabaja, implícate: ¡Arrima el hombro!!


Estudiantes en prácticas del Instituto Mollerussa (Lérida) ayudándonos a colocar un nido artificial para águila pescadora

Participa como voluntario o estudiante en prácticas

FAPAS siempre ha potenciado el voluntariado y la formación ambiental; bien en forma de campos de trabajo, campamentos de naturaleza, o como centro de prácticas para estudiantes que cursan ciclos formativos relacionados con el medio ambiente.

Desde su creación en el 2008, han pasado por el vivero de FAPAS cientos de voluntarios y estudiantes en prácticas, en periodo de 1 a 6 meses de estancia continuada, haciendo que nuestras instalaciones cumplan un papel indispensable en los programas de divulgación y educación ambiental.


Mylène Marillot, voluntaria francesa, preparándose para un día de plantación
Daphne, del Instituto Pont de Suert (Lérida), y Rafa, del Instituto de Movera (Zaragoza), trasladando unas colmenas.

El 80% de los participantes son españoles. La mayoría proceden de Centros de Formación de Extremadura, Teruel, Cataluña, Huesca, Zaragoza, Madrid, Cuenca o Asturias, y con todos ellos se establecen convenios de colaboración. El 20% restante son extranjeros, y vienen principalmente de Francia y Alemania.

Desde FAPAS intentamos que todo aquel que nos visite viva nuestro día a día, participando de forma activa en todos los trabajos de conservación.



Estudiantes portugueses de Veterinaria en una salida por los territorios del oso con Alfonso, inmortalizados por una de nuestras cámaras de fototrampeo


Si eres una empresa, invierte en Responsabilidad Social Corporativa

Son muchas las empresas que deciden colaborar con el FAPAS, incorporando a su política de responsabilidad social acciones vinculadas a la conservación de la naturaleza.


Trabajadores de la bodega MARTÍN CODAX, plantando sus propios árboles en El Bierzo

Si quieres ser una empresa comprometida con el medio ambiente, puedes unirte al FAPAS y protagonizar tu propia acción responsable. 

• Respaldando económicamente alguno de nuestros Proyectos


Plantaciones de frutales en zonas oseras, financiadas por diferentes empresas

• Conociendo de primera mano los proyectos que financias, a través de las acciones de voluntariado ambiental de tus trabajadores


Empleados de la empresa FLUOR, ayudándonos a cerrar el comedero de buitres de Santo Adriano

Si la Naturaleza es lo tuyo. ¡¡Anímate!!


Ponte en contacto con el FAPAS y dinos cómo quieres ser útil en la conservación del medio ambiente