lunes, 4 de diciembre de 2017

¿CUANTOS LOBOS HABRÁ EN ASTURIAS?

Llevamos años escuchando cifras sobre los números de lobos que hay en España.  

¿Son reales estas cifras?



Se dice que en la Península Ibérica  hay entre 2000 y 2.500 lobos, ocupando mayoritariamente el norte ibérico de España y Portugal.

Son cifras que por repetidas, han calado hondo y se dan como válidas. Pero, ¿quienes han hecho estos censos y cómo?. Si  indagamos, los censos son mayoritariamente datos aportados por las Administraciones o censos extraídos más de extrapolaciones que de verdaderos controles y censos fiables.

De otro lado, buena parte del censo se estima en  identificar   grupos familiares de lobos y multiplicar por un determinado número de ejemplares  por grupo familiar o reproductor.

En Asturias, la Administración Regional acaba de publicar un trabajo que  recoge los aspectos más fundamentales del trabajo de  control del lobo realizado por la propia Administración.

Son datos a los que no se les puede  criticar ni error ni falsedad, pero sí monopolio. La Administración asturiana, ha prohibido totalmente el desarrollo de los trabajos de investigación científica sobre el lobo. Solo los puede hacer la Administración, y por tanto, los datos que se aportan solo pueden ser suyos.

Es un interesante trabajo que  publicamos aquí para que sea consultado, fruto sin duda de la apremiante necesidad de aportar documentación  técnica que vaya más allá de los rumores o las conjeturas, de censos basados en  yo pienso que...

Y también sin ninguna duda, para poder responder a las críticas que desde hace años    la Administración de Asturias ha recibido por gestionar la población de lobos a ciegas, matando todo lo que se ponía delante de las armas de los funcionarios públicos, ofreciendo una patética pobreza de información sobre el lobo.



La pregunta es, y entonces ¿cuantos lobos hay?.

Hasta ahora, los datos siempre han sido aleatorios, oscilando entre 200 y 300 ejemplares según sean las fuentes más o menos creíbles.

La cuestión está en que  en este informe de la Administración de Asturias, no se indica el número de  individuos que compone cada manada detectada, ni tampoco el número  de cachorros nacidos  de cada camada, lo que nos induce a pensar que el nivel técnico de  campeo ha sido cuando menso escaso o esos datos  no son  introducidos en los informes.

En  algunas estimaciones, se plantea el  número de  lobos por manada en 9 ejemplares, tomando como referencia trabajos de campo en América.   Estimaciones que para  la Península Ibérica  parecen  excesivas.  Los datos de Asturias no evidencian para nada  esa  cantidad de lobos por manada.

Al contrario, los trabajos de seguimiento fotográfico están demostrando que en la actualidad, hablar de manadas es referirse a hembras solitarias, a grupos familiares de dos o como mucho, cuando los cachorros ya están crecidos a grupos de 4 ó 5   individuos.

Es evidente que hay muchos menos lobos de lo que se ha dicho hasta ahora y que cuando se  inician trabajos de seguimiento y control, se evidencia esta  situación, para nada tan espectacular como se venía diciendo.

En este vídeo, podemos ver al conjunto de una de esas manadas de las que habla el informe de la Administración asturiana. Está compuesto por 4 ejemplares. Su seguimiento durante varios meses, ha permitido conocer su composición, dos adultos y dos jóvenes.




INFORME DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS