martes, 28 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: El Oso Pirineos y Cordillera Cantábrica

Jueves, 30 de Noviembre

LIBRERÍA CENTRAL
C/SAN BERNARDO, Nº31 (GIJÓN)


EN LA PLANTA BAJA, A LAS 7:30 DE LA TARDE

A través del trabajo de campo y a lo largo de  un ciclo anual, los naturalistas del FAPAS y FIEP, enseñan la vida del oso en las montañas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.


Explican cómo se estudia al oso en estas montañas, qué come, cómo utiliza su territorio, como se reproduce y pasa el invierno. Cómo evolucionan sus poblaciones.

Cada  anécdota está relacionada con una salida de campo e ilustrada con las fotografías correspondientes.

Las ONGs FAPAS y FIEP, analizan los problemas de conservación  del oso, especie “paragüas”. Dónde se protege el ecosistema y dónde habita, así como toda la vida que le acompaña en las montañas.

Durante más de veinticinco años, los miembros de las  asociaciones  FIEP, Fondo de Intervención Ecopastoral con sede en Francia,  que trabaja en  las montañas pirenaicas y el FAPAS trabajando en la Cantábrica, hemos mantenido de manera constante cada año un intenso intercambio de información entorno a esta especie,   con salidas de campo conjuntas tanto en los Pirineos como en las montañas cantábricas.

Fruto de esta relación de trabajo y experiencias, ambas organizaciones poseen un dilatado conocimiento del oso. De  su evolución a lo largo de todos estos años, con fracasos y éxitos que han llevado al oso a desaparecer de Pirineos y luego a resurgir a partir de la reintroducción o al incremento de la población cantábrica cuando nadie apostaba por su supervivencia.

Este libro, recoge estos más de  25 años de experiencias de ambas organizaciones que han unido su esfuerzo para tratar de plasmarlo en un documento que algún día servirá de referencia en la historia de la conservación del oso en la Península Ibérica.